www.diariocritico.com

Las pretensiones son negadas

El Defensor del Pueblo colombiano descarta que Venezuela participe en pruebas de ADN

El Defensor del Pueblo colombiano descarta que Venezuela participe en pruebas de ADN

domingo 06 de enero de 2008, 03:25h


Desde Bogotá se informa que el Defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, dijo hoy que Venezuela no tiene por qué intervenir en los análisis de ADN que las autoridades realizan a Juan David Gómez, el niño que resultó ser Emmanuel, hijo de la política Clara Rojas secuestrada por las FARC. 

"Ésa es una petición inexplicable, no entendemos cómo una autoridad del Estado venezolano se dirige al gobierno de Colombia o a las autoridades nacionales a solicitar el envío de las pruebas de ADN al gobierno de Venezuela, que francamente no tiene que ver nada en este asunto", dijo Pérez a Caracol Radio. 

Pérez se pronunció tras la denuncia hecha por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, respecto a que el Ejecutivo colombiano se había negado a autorizar que científicos venezolanos participaran en la investigación genética que buscó determinar si Juan David era el hijo que Rojas concibió y tuvo en cautiverio, divulgó DPA.

Ante el reclamo el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Aráujo explicó que no dio una respuesta afirmativa a Caracas sobre la solicitud porque al tratarse de un caso jurídico el Ejecutivo no se puede pronunciar al respecto. 

"Éste es un proceso que por ser judicial no maneja el gobierno colombiano, sino la Fiscalía. En Colombia existen unas leyes que definen la protección a los derechos de los niños, que son muy rígidas y que no nos permiten la intervención de terceros", dijo el canciller. 

"Hay un celo muy grande por parte de la ley colombiana frente al tema y yo le trasmití eso al canciller Maduro pero quiero aclarar que esto no es una respuesta oficial porque la respuesta la tiene que dar la Fiscalía", precisó. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron ayer en un comunicado que Emmanuel era el niño Juan David, quien desde 2005 se encuentra en un instituto estatal de protección a menores. 

En la misiva los rebeldes acusaron además al presidente Alvaro Uribe de haber saboteado la liberación de Rojas y de la ex congresista Consuelo González. 

Horas previas al pronunciamiento de la guerrilla, la Fiscalía había revelado los resultados de las pruebas de ADN practicadas al menor y a familiares de Rojas y afirmado que existían "altas probabilidades" de que el niño fuera el hijo de la política. 

Las pruebas genéticas van a ser cotejadas y complementadas en los próximos días por un laboratorio de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios