www.diariocritico.com

Díaz aclara que las bajas retribuidas se extenderán a los padres de niños incluso sin una PCR positiva

- Apunta a una prórroga de los ERTE con posible subida de los ingresos

jueves 03 de septiembre de 2020, 09:40h
Yolanda Díaz
Ampliar
Yolanda Díaz (Foto: Vía @Yolanda_Diaz_)

Los padres que deban cuidar a un niño en cuarentena podrán acogerse a una baja retribuida al margen de si el menor cuenta o no con un diagnóstico positivo por PCR. Así lo aclaró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entrevistada en IB3 tras la confusión generada en las últimas horas por los distintos pronunciamientos de varios miembros del Gobierno.

Si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que sí habría una baja retribuida para los padres que se vieran afectados por un brote en un colegio, más tarde la ministra portavoz, María Jesús Montero, matizó que sólo tendrían derecho a cobrarla los padres de los niños con una PCR positiva y que el resto de las familias que se vieran afectadas por el aislamiento de una clase tendrían opción de acogerse al plan de flexibilización laboral 'Me cuida'. Una distinción que a su vez fue rechazada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y que ahora ha tratado de aclarar la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz recordó que ya el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, desplegó en el real decreto 6/20 una primera medida para que aquellos trabajadores que se tengan que se tengan que cuarentenar puedan acceder a una incapacidad temporal cobrando el 75% de la base reguladora. Asimismo, garantizó la prórroga del plan 'Me Cuida' que otorga un derecho de preferencia del trabajador para adaptar o reducir la jornada hasta el 100%.

Ahora bien, a partir de aquí, Díaz apuntó que el Gobierno está trabajando en la "extensión de la incapacidad temporal indirecta" por si un niño se contagia o simplemente necesitara una cuarentena preventiva porque tuviera síntomas, puso como ejemplo, sin llegar a incluir expresamente en este apartado a los compañeros, contactos estrechos de un caso positivo en un aula que tuviera que ser aislada, pero dejando entrever que podría darse una variada casuística.

Prórroga de los ERTE

Por otro lado, Díaz ha insistido en que el mecanismo de los ERTE, como el teletrabajo, ha venido para quedarse. De esta manera, dio por hecho que en la próxima reunión con los agentes sociales se pactará una prórroga de esta herramienta, pero también apuntó a la posibilidad de que la cuantía que reciben los trabajadores afectados pueda verse incrementada.

Actualmente los ERTE cubren un 70% de la base reguladora, pero la cuantía cae al 50% a partir del sexto mes. "Estamos trabajando con la legislación laboral del PP que supuso un recorte en la protección social en aquellos viernes de dolores. La protección supuso casi 25 puntos de recorte con esta legislación", lamentó Díaz quien avanzó que los sindicatos están trabajando para corregir este aspecto y que el ministerio apoyará la reforma.

"En el Ministerio de Trabajo somos partidarios de mantener el 70% que es el mecanismo que tenemos en la actualidad", aseguró al tiempo que se posicionó a favor de la fórmula alemana que contempla que las ayudas a los trabajadores sean en sentido inverso al español, es decir, que a medida que el afectado permanece más tiempo en esa situación se refuerce su protección con un incremento de la ayuda y no se calcule de forma decreciente.

No obstante, no está claro hasta dónde llegará la prórroga de los ERTE de rebrote. "Los ERTE de rebrotes tienen que permanecer hasta que sean necesarios [...] No tiene mucho sentido poner fechas", aseguró Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios