www.diariocritico.com

El circo Chávez deja ganadores y perdedores

Para serios analistas políticos de la hermana república de Colombia, Chávez y las FARC pierden credibilidad y Uribe sale fortalecido

Para serios analistas políticos de la hermana república de Colombia, Chávez y las FARC pierden credibilidad y Uribe sale fortalecido

domingo 06 de enero de 2008, 03:58h

Muchos opinan que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y las FARC sufrieron un tremendo impacto a su credibilidad del que difícilmente podrán recuperarse. Después de realizado el análisis de ADN que corrobora científicamente la denuncia del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, de que esa guerrilla mintió sobre el niño rehén, la fe en Chávez y la posible poca credibilidad que pudiese tener la narcoguerrilla rodaron por el suelo según es la estimación de algunos analistas.

Después de esas pruebas que se le practicaron al menor bajo el amparo estatal y a la madre y hermano de la rehén Clara Rojas quedó demostrado el "alto grado de probabilidad" del que habló Alvaro Uribe la noche del 31 de diciembre pasado, cuando le comunicó al mundo que  Emmanuel, el pequeño nacido en cautiverio que las FARC habían prometido entregar a Chávez junto a su madre y a la ex parlamentaria Consuelo González, estaba en un Centro de cuidados infantiles del gobierno…

Carlos José Herrera director del posgrado en resolución de conflictos de la Universidad Javeriana de Bogotá.ha expresado: "Es un golpe de fondo a la credibilidad de las FARC y tendrán que hacer un gran gesto para recuperarla" Estimó que las "FARC jugaron al póker cañando (mintiendo) y perdieron".

Preguntado al respecto del daño que Chávez se había hecho a si mismo al declarar que le creía más al grupo guerrillero que a Uribe, al que acusó de haber "dinamitado" la operación para recibir a los tres rehenes con la denuncia sobre Emmanuel, Herrera consideró que el presidente venezolano quedó muy mal parado. "A Chávez le tocó ahora bailar con la más fea, quedó pésimo y le va tocar reacomodarse".

Otro especialista que se ha pronunciado sobre este affaire, es Fernando Giraldo politólogo y catedrático. El opina que Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba -que buscó la mediación del gobernante para la negociación con las FARC- salieron "muy mal librados". Y en relación con Alvaro Uribe considera que salió fortalecido y que ya no recibirá tanta presión internacional para concretar el canje al que aspira el grupo insurgente de más 40 secuestrados por unos 500 rebeldes presos.

Entre esos rehenes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), tienen a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y a los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell. Es importante lo resaltado por Giraldo, que  advierte que, más allá del costo político y de credibilidad para las FARC y Chávez, "el tema del canje sale peor librado", y alertó sobre el riesgo para la seguridad de los demás rehenes "por el golpe que sufrieron las FARC".

El analista recordó la muerte, el año pasado, de once políticos rehenes, que de acuerdo con investigaciones iniciales de la Fiscalía fueron asesinados por los guerrilleros. Sin embargo no descarta que las FARC, en un intento por reivindicar su credibilidad, realicen una "iniciativa extraordinaria, como una liberación unilateral de un grupo mayor de rehenes"…

Otro analista que ha dado sus opiniones sobre este caso, es Alfredo Rangel que coincide igualmente en que Chávez, "al haberle apostado a las FARC, perdió credibilidad y capacidad de convocatoria para una negociación en busca de un acuerdo humanitario" para intercambiar secuestrados por insurgentes presos. Para Rangel también quedó plenamente desvirtuada la excusa dada por el grupo guerrillero a Chávez de que no tuvieron condiciones de seguridad en Colombia para cumplir con su propuesta de entregar a tres rehenes.

Finalmente, el ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) León Valencia, director de la fundación Nuevo Arcoiris, manifestó que el resultado de la prueba de ADN "ha consumado un gran engaño por parte de las FARC", alertando sobre el hecho de que después de este vil engaño, "no será fácil involucrar a gobiernos y a organismos internacionales en labores de mediación" en Colombia, para buscar la liberación de los secuestrados en poder de las FARC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios