www.diariocritico.com
El juez de Vigilancia concede el tercer grado a Iñaki Urdangarin
Ampliar
(Foto: Europa Press/Chance)

El juez de Vigilancia concede el tercer grado a Iñaki Urdangarin

jueves 03 de septiembre de 2020, 16:23h

El cuñado del rey Felipe VI se acerca a la semilibertad después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León haya estimado el recurso de Iñaki Urdangarin, en el que solicitaba su progresión al tercer grado. Dado que la Fiscalía puede recurrir la decisión del juez, Urdangarin seguirá en segundo grado en la prisión de Brieva (Ávila) hasta que haya una sentencia firme.

El juez de Vigilancia Penitenciaria del juzgado número 1 de Castilla y León ha decidido otorgar el tercer grado a Iñaki Urdangarin, que lleva desde 2018 cumpliendo condena por el 'caso Nóos'. Hace apenas un mes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias rechazaba el cambio de régimen de Urdangarin, pero este jueves, el juez ha estimado el recurso del marido de la infanta Cristina.

La resolución del juez puede ser recurrida por el fiscal ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que dictó la sentencia del 'caso Nóos', según la cual Urdangarin fue condenado a casi seis años de prisión.

El pasado mes de julio, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se opuso a la concesión del tercer grado penitenciario, pero autorizó su salida de la cárcel 3 veces por semana para realizar labores de voluntariado en el Hogar Don Orione, como hacía antes del estado de alarma, y le concedió un fin de semana fuera de prisión al mes.

Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el 'caso Nóos' y ya ha cumplido una cuarta parte de la condena, por lo que disfruta de permisos penitenciarios y salidas. Se encuentra en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) en absoluto aislamiento por motivos de seguridad desde el pasado 18 de junio de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios