www.diariocritico.com
Moncloa desconoce si Rufián había acordado con Torra la petición de convocar la mesa de diálogo
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Moncloa desconoce si Rufián había acordado con Torra la petición de convocar la mesa de diálogo

jueves 03 de septiembre de 2020, 18:01h

En la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha salido el compromiso del Ejecutivo para convocar la mesa de diálogo sobre Cataluña a mediados de este mes. Sin embargo, en Moncloa no saben si la petición de ERC había sido pactada previamente con el presidente del Govern catalán, Quim Torra. Y tampoco Rufián ha despejado las dudas, y se ha limitado a decir que no concibiría que Torra rechazase sentarse para retomar el diálogo.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque los republicanos catalanes insisten en que Ciudadanos es incompatible "con la izquierda", han levantado el veto a la formación 'naranja' y se han mostrado dispuestos al diálogo con el Gobierno.

Pero para abordar esa negociación, Rufián había fijado como condición la reactivación de la mesa de diálogo a mediados de septiembre, algo que el presidente del Ejecutivo ha aceptado. Lo que no está claro es si se sentará también el presidente catalán Quim Torra, socio del Govern de ERC. Y es que ni Rufián ni la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, han confirmado si el president estaba al tanto de la propuesta de convocar la mesa de diálogo.

Preguntada por si la petición de convocar la mesa estaba consensuada entre ERC y JxCat, Montero ha afirmado desconocerlo. "No lo sé, no tengo la información y el señor Rufián no me ha aclarado si había hablado con el señor Torra", ha dicho la portavoz del Gobierno, antes de añadir que espera que Sánchez y Torra hablen en los próximos días.

Hace solo dos días, el presidente catalán Quim Torra volvió a poner como condición para sentarse a dialogar que se incluyera en el orden del día la negociación de un referéndum de autodeterminación, algo que Moncloa ha descartado en sucesivas ocasiones. Rufián se ha limitado a decir este jueves que "no concebiría" que Torra rechace el diálogo porque se "instalaría en la anti-política".

Montero ha reiterado el compromiso del Gobierno para dialogar sobre Cataluña y ha dicho que espera que la reunión se celebre cuando los gabinetes de Sánchez y Torra cuadren sus respectivas agendas.

"Queremos impulsar el diálogo en Cataluña desde el inicio de la legislatura y retomar la agenda del reencuentro que se firmó con el Govern, pero el cuándo, las agendas o los componentes de las delegaciones, es algo que se irá viendo en los próximos días. La voluntad de ERC es que la mesa se reúna a mediados de mes y por este Gobierno no hay ningún problema si así lo acuerdan los gabinetes" de ambos presidentes, ha zanjado Montero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios