www.diariocritico.com
Caixabank y Bankia planean una fusión inminente

Caixabank y Bankia planean una fusión inminente

viernes 04 de septiembre de 2020, 08:12h

Bankia y Caixabank, tercer y cuarto banco del país, están negociando una fusión a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, tal y como ha adelantado 'El Confidencial'. Aunque por el momento se desconocen los detalles de la operación, el ministerio de Economía ya ha dado su visto bueno a la iniciativa.

En lo que supone un paso más en la consolidación del sistema financiero español, Caixabank y Bankia estudian una fusión inminente. Ambas entidades han trasladado la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque por el momento se desconocen los detalles de la operación.

Si las negociaciones prosperan, la fusión de ambas entidades supondría la creación del mayor banco de España, con activos con más de 650.000 millones, de los que 442.000 millones estarían aportados por Caixabank y 215.000 millones, por Bankia.

Después de que Bankia confirmase los contactos con Caixabank, la entidad catalana se limitó a añadir que "no se ha alcanzado ningún acuerdo, más allá de la firma de un pacto de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación". La Caixa controlaría el 30% del grupo resultante de la fusión, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), bajaría su peso de casi el 62% al 14% con esta operación.

El Gobierno, a través del FROB, tiene el 61% del accionariado de Bankia, por lo que si la operación sale adelante, se podrían recuperar parte de las ayudas concedidas a la entidad madrileña en el rescate. El Ministerio de Asuntos Económicos ya se ha pronunciado al respecto. "Se ha hecho público que el consejo de Bankia ha comenzado el estudio de una posible operación corporativa con CaixaBank con quien mantiene contactos. En el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas".

"Como se ha señalado reiteradamente, el Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito", señalan desde Economía.

En una entrevista en 'Onda Cero', el economista José Ramón Iturriaga, ha manifestado que "la fusión de CaixaBank y Bankia es una operación que sorprende cuando la anuncian, pero se barruntaba desde hace tiempo; es crónica de una muerte anunciada".

"Quieren menos bancos y más rentables. Este es un movimiento natural. Bankia siempre entraba en las quinielas y ha sido un claro candidato por la participación del estado. ¿Qué esta operación es la mejor? Es la que se propone y tiene encaje geográfico y de modelo de negocio. Todavía queda el proceso de análisis de cuentas, de ponerse de acuerdo, pero tiene mucha pinta que va a salir adelante", ha afirmado Iturriaga.

Según el economista, el BCE ya había planteado que haya "uno o dos campeones nacionales, es decir, dos grandes bancos; por lo que esto se veía venir. Desde el punto de vista de la concentración del sector yo creo que es lo que tiene que pasar. En un mercado tan pequeño como el español no tiene que haber tanta competencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios