www.diariocritico.com
Urkullu promete 'lealtad a la Corona y respeto a la Constitución' en su toma de posesión
Ampliar
(Foto: PNV)

Urkullu promete "lealtad a la Corona y respeto a la Constitución" en su toma de posesión

sábado 05 de septiembre de 2020, 17:12h

Iñigo Urkullu ha tomado posesión de su cargo como lehendakari por tercera vez consecutiva en el hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika, donde, emocionado, ha asegurado que, "por voluntad del Parlamento Vasco", asume la Lehendakaritza, y ha que cumplirá "con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución".

Iñigo Urkullu ha jurado este mediodía su cargo como Lehendakari bajo el Árbol de Gernika con una versión actualizada de la fórmula que utilizara el primer Lehendakari del Gobierno vasco en octubre de 1936. La jura ha tenido lugar en presencia de los diputados del Parlamento vasco, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la presidenta de Navarra, María Chivite y la presidenta de la Junta General de Bizkaia, Ana Otadui; y los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria; Álava, Ramiro González, y Gipuzkoa, Markel Olano.

A las 11.55 horas ha llegado a la Casa de Juntas el Lehendakari electo, quien portaba la makila que le identifica como máximo responsable del Gobierno Vasco. A su llegada a la sede foral, Urkullu ha saludado a las presidentas del Parlamento y de las Juntas Generales y a los miembros de la mesa de la Cámara vasca. Tras sonar las 12 campanadas y el ‘Gernikako Arbola’ en el carillón, la comitiva ha avanzado hasta el salón de plenos, donde ha dado comienzo la sesión plenaria. El secretario de la Mesa, Iñigo Iturrate, ha dado lectura al decreto por el que se designaba Lehendakari a Iñigo Urkullu.



La toma de juramento ha tenido lugar bajo el Árbol de Gernika, donde el Lehendakari ha utilizado la edición del Estatuto de Autonomía con el que toman posesión los cargos institucionales en el Parlamento Vasco. Además, se ha empleado una copia del ‘Fuero Viejo del Señorío de Vizcaya’ realizada el 4 de noviembre de 1600 por el escribano Juan Ruíz de Anguiz.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado "la importancia" de que el nuevo Gobierno Vasco vaya a ser un Ejecutivo "plural, fuerte y con una hoja de ruta clara" para afrontar la situación de crisis que ha dejado la pandemia de covid-19. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno tendrá "la mano tendida al diálogo con todos" y vocación de "colaborar con el resto de Gobiernos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios