www.diariocritico.com
Carmen Calvo asegura ahora que da igual con quién aprobar los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Eva Ercolanese (PSOE))

Carmen Calvo asegura ahora que da igual con quién aprobar los Presupuestos

domingo 06 de septiembre de 2020, 10:24h

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, firme defensora de contar con Ciudadanos como aliado para sacar las cuentas públicas empieza a contemplar ya otras opciones tras la presión de Pablo Iglesias y los socios del gobierno de coalición de Unidas Podemos.

Si hace unos días esgrimía que eran los propios republicanos los que obligaban a Moncloa a mirar hacia la derecha, días después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se reuniera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e insistiera en que no es lo mismo pactar los Presupuestos a izquierda o a derecha, la postura de Calvo está siendo matizada aunque sin descartar nada.

"Nosotros no tenemos más que una preferencia: que haya Presupuestos. Es la principal obligación del Gobierno. España necesita unas Cuentas que se adapten a la crisis que tenemos, que canalicen los recursos de la UE. Ese es el objetivo. Lo importante es eso, así que será secundario con quienes los podemos sacar adelante", aseguró Calvo entrevistada en 'El País'.

Una vez más, Calvo se escudó en la postura manifestada hace semanas por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien en declaraciones a 'La Razón' aseguró que "ERC tiene buena parte de su electorado que le cuesta digerir un acuerdo con el PSOE" en el contexto de un clima preelectoal en Cataluña. Unas palabras que fueron interpretadas por ciertos sectores como un portazo a los Presupuestos, pese a que se rechazó desde el partido republicano tal afirmación.

Su portavoz, Marta Vilalta, respondió entonces animando a contrastar con el propio Junqueras su postura, tal y como citó 'La Vanguardia': "Pueden interpretar lo que quieran pero que no nos pongan de excusa para un giro a la derecha".

"Junqueras dijo hace tres semanas que no iban a apoyar las Cuentas. Entonces el Gobierno tiene que buscar la manera de aprobarlas", insistió Calvo este domingo.

"Si el clima que crea la derecha es de destrucción constante y el clima de Cataluña es de volatilidad constante, un Gobierno responsable tiene que buscar apoyos. No podemos estar a la espera mientras en octubre tenemos que llevar un documento a Bruselas. Es lógico que haya discrepancias con Unidas Podemos en temas de ingresos y gastos", añadió para insistir después en la vía Ciudadanos.

"La líder de Ciudadanos ha dejado claro que está en un modo constructivo. Ni los dos partidos del Gobierno sacarán las Cuentas que quieren al 100%, ni la señora Arrimadas se va a colocar en posición de veto. No vivimos tiempos normales, las respuestas no pueden ser normales", respondió al ser preguntada si veía imposible el acuerdo entre la formación morada y Ciudadanos una vez que se matizaron los 'vetos'.

- Podemos estará presente en las reuniones para negociar los Presupuestos

- Sánchez no descarta el apoyo de ERC a unos Presupuestos "progresistas" que no vetarán a ningún partido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios