www.diariocritico.com

New Hampshire, la última oportunidad para pedir el voto "puerta a puerta"

domingo 06 de enero de 2008, 05:19h

En New Hampshire los aspirantes a la Casa Blanca no se ven tanto en la televisión o en los diarios como en la calle, pidiendo el voto puerta a puerta, en un ejercicio agotador que se repite sólo cada cuatro años.

Quedan tres días para la celebración de las elecciones primarias en este pequeño Estado del nordeste de EEUU y los políticos han desembarcado con toda su artillería, dispuestos a luchar por cada uno de los votantes.

"Recibimos 50 llamadas cada día, además de los e-mail, el correo y los encuentros en la calle y en las cafeterías. Están por todos lados. Muchas veces nos quejamos de lo agobiante que puede ser, pero la verdad es que es algo grandioso", asegura Neil Scherer, un votante.

En Manchester, una de las grandes ciudades del estado, las calles nevadas aparecen salpicadas de carteles, pancartas y panfletos, así como de grandes anuncios de los lugares donde los ciudadanos pueden encontrarse personalmente con los candidatos.

"Mira, aquí en New Hampshire existe un dicho que es muy revelador. Tú no debes votar a un candidato a no ser que 'comas con él, te reúnas o le saludes' (eat, meet or greet)", apunta Dove Alcox, un profesor de instituto que imparte cursos sobre formación cívica y política.

Este dicho popular se cumple perfectamente en el caso de Lisa, una mexicana que posee, junto a su esposo, un pequeño restaurante a dos calles de la oficina electoral del demócrata Barack Obama en Manchester, que estos días está revolucionada tras su victoria en Iowa.

"Barack Obama ha venido dos veces y Bill Richardson (el gobernador de Nuevo México) una. Los dos me gustan, aunque creo que voy a votar por Obama, pese a que Richardson es de origen hispano", confiesa la mexicana.

New Hampshire es la última ocasión para presenciar esta especie de política "al retail", dado que a partir de las primarias del martes los aspirantes se verán envueltos en la vorágine de la campaña electoral a nivel nacional, que hará imposible proseguir con la captación del voto uno a uno.

Lejos de los grandes mítines nacionales, donde es imposible acceder al candidato, en Nuevo Hampshire, como ocurre también en Iowa, los políticos crean un diálogo con los votantes y las agrupaciones que es imposible reproducir en otro estado.

"A partir de ahora los candidatos entrarán en una burbuja en la que es imposible acceder a ellos. Pero en New Hampshire todavía pueden permitirse el lujo de tomarse un café con nosotros", apunta Dove Alcox.

Alcox, otro profesor de instituto, llevó a algunos de sus alumnos a una multitudinaria reunión demócrata el viernes por la noche, pese a que son menores de edad y no pueden votar, para que se vayan familiarizando con esta dinámica.

Durante más de medio siglo este pequeño estado, de algo más de un millón y medio de habitantes, ha celebrado las primeras elecciones primarias del país, lo que les otorga una gran atención mediática.

Existe la creencia, además, de que ningún candidato puede llegar a la Casa Blanca sin haber ganado en New Hampshire, algo que realmente se ha cumplido con exactitud, salvo en los casos de Bill Clinton y George W. Bush.

Esta tradición de 50 años ha hecho de los habitantes de New Hampshire unos votantes comprometidos y también avezados, que no dudan en poner en un brete a un candidato cuando se encuentran con él en un gimnasio de un colegio, una cafetería, o cuando, simplemente, llaman a su puerta.

"Aquí no nos andamos con rodeos, preguntamos a los candidatos las cosas que nos interesan, porque muchos somos independientes y hay cosas que no compartimos de su programa", dice Nick González, propietario de una pequeña ferretería en Nashua.

En su determinación por descubrir quién es el candidato más idóneo, González ha decidido madrugar el domingo para poder desayunar en una cafetería, con otros votantes, con el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.

"No tengo el voto decidido. Así que quiero ver qué me dice para ganarse mi apoyo", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios