www.diariocritico.com
Las principales leyes que el Gobierno espera aprobar antes de que acabe el año
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Las principales leyes que el Gobierno espera aprobar antes de que acabe el año

martes 08 de septiembre de 2020, 17:33h

El Gobierno ha presentado su plan normativo con las propuestas que prevé aprobar antes de que finalice el año, que asciende a 171 propuestas, que incluyen un proyecto de reforma constitucional, 3 leyes orgánicas, 58 leyes ordinarias y 119 reales decretos.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha detallado las principales acciones legislativas del Gobierno, entre las que se encuentran los Presupuestos Generales del Estado, la Ley de Memoria Democrática, la ley del teletrabajo o la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Carmen Calvo ha explicado tras el Consejo de Ministros el plan normativo del Gobierno, que se ha visto alterado por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a reordenar las prioridades.

Las principales normas que el Ejecutivo espera aprobar antes de que termine el año giran en torno al ámbito laboral, la Memoria Histórica, la transición ecológica y digital, y la Administración Pública.

Entre ellas, se encuentra la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la que trabaja el Gobierno y que espera presentar a finales de mes, que se complementará con iniciativas como como una Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes y la Ley de objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los combustibles y la energía suministrados en el transporte o la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

En materia de fiscalidad, se presentan los reales decretos de desarrollo de la Ley del Impuesto sobre los servicios digitales y la Ley del Impuesto sobre Transacciones Financieras. Del mismo modo, la prevención y lucha contra el fraude se refuerza con la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio.

Moncloa también prevé aprobar una Ley de Vivienda,orientada a regular las condiciones básicas de igualdad de los derechos y deberes constitucionales relacionados con la vivienda.

Y respecto al empleo "digno", el Gobierno avanzará en la derogación de los llamados aspectos más lesivos de la reforma laboral, con una ley por la que se modifica la estructura, el ámbito temporal y las condiciones de inaplicación de la negociación colectiva o la Ley para la protección laboral de las personas trabajadoras que llevan a cabo actividades de distribución a terceras personas haciendo uso de medios tecnológicos, la llamada 'ley rider' en alusión a los repartidores de compañías como Glovo o Deliveroo. Del mismo modo y motivado por la crisis sanitaria, la Ley por la que se regula el trabajo a distancia, que permitirá regular el teletrabajo,y que aborda el Ministerio con los agentes sociales.

El Ejecutivo quiere sacar adelante la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, orientada a elaborar un itinerario profesional de acceso y transferencia de científicos e investigadores, así como la regulación de medidas que contribuyan a la agilización y eficacia del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se complementará con la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia e investigación universitaria.

Y en materia educativa, se prevé aprobar la ey de ordenación del Sistema Único de Formación Profesional regulará la ordenación básica de la formación profesional del sistema educativo y para el empleo.

En cuanto a las reformas del sector público, se prepara una nueva Ley de Secretos Oficiales y una Ley de Función Pública de la Administración General del Estado.

En materia de Igualdad, la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual pretende dar cumplimiento a las obligaciones internacionales y europeas en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres frente a las violencias sexuales.

Calvo también ha anunciado la modificación del artículo 49 de la Constitución Española para actualizar la terminología referida a las personas con discapacidad. Por ello, el término "disminuidos" que figura en el citado artículo será sustituido por "personas con discapacidad".

Además se aprobará la Ley Orgánica para la igualdad de las personas LGTBI y para la no discriminación por razón de orientación sexual, que establece los principios, medidas y medios destinados a garantizar el derecho a la igualdad real y efectiva de las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, y transgénero.

Y el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que viene a actualizar la ley de Memoria Histórica de 2007, y busca consolidar una política de Estado que transmita la tradición y la cultura democrática, honrando a quienes lucharon por la libertad, y abolir las manifestaciones de exaltación o justificación de la Dictadura. Esta ley pretende impulsar la exhumación de fosas comunes de víctimas del franquismo, la creación de un banco de ADN así como la prohibición de fundaciones, que como la Fundación Nacional Francisco Franco, enaltecen la figura del dictador.

"No podrá haber fundaciones públicas que enaltezcan a figuras dictatoriales o a totalitarismos, que son lo contrario de la memoria democratica.. Si miramos hacia atrás hay que hacer un esfuerzo por dignificar a las víctimas que son ejemplo de democracia", ha defendido Calvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios