www.diariocritico.com

Jarro de agua fría con la vacuna de la covid-19: el ensayo de AstraZeneca queda congelado

Laboratorio
Ampliar
Laboratorio (Foto: Michal Jarmoluk en Pixabay)
miércoles 09 de septiembre de 2020, 08:38h

AstraZeneca y la Universidad de Oxford han suspendido el ensayo clínico de la vacuna de la covid-19 por la aparición de una "enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes en el ensayo, si bien aún se desconce de qué reacción adversa se trata y su gravedad.

La farmacéutica informó en un comunicado dado a conocer por la publicación sanitaria 'Statnews' que esta pausa en las pruebas de fase 3 de la vacuna se trata de un mecanismo de "revisión estándar" para "permitir la revisión de los dato de seguridad".

"Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y con los más altos estándares de conducta en nuestros ensayos", mantiene la compañía que desarrolla la AZD1222, una de las vacunas más avanzadas del mundo y que cuenta con alrededor de decenas de miles de participantes en EEUU, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

"Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos. Las enfermedades sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto cuidadosamente", asegura AstraZeneca.

La compañía sostiene que se está trabajando para acelerar este proceso de revisión "del evento único" para minimizar el impacto de la suspensión de la investigación en el calendario previsto.

Precisamente un día antes, desde el Gobierno se mostraron esperanzados de que las primeras 3 millones de dosis de esta vacuna pudieran empezar a aplicarse en nuestro país en colectivos especialmente vulnerables y personal sanitario antes de que acabara el año.

Según expertos consultados por 'BBC' esta es la segunda vez que el estudio de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sufre un parón, pero no descartan que se trate de una suspensión temporal de sólo unos días de duración, según la decisión que adopte el regulador médico británico, la Agencia Reguladora de Medicamentos y productos Sanitarios (MHRA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios