www.diariocritico.com

Beneplácito estadounidense

UE autoriza clonación de animales comestibles

UE autoriza clonación de animales comestibles

domingo 06 de enero de 2008, 06:06h

El primer visto bueno oficial a los alimentos procedentes de ganado clonado ha llegado en el lugar, tal vez, menos esperado, Europa. La Autoridad en Seguridad Alimentaria de la UE ha declarado que la carne y la leche de clones bovinos y porcinos son tan sanas y nutritivas como las de sus congéneres engendrados naturalmente.

Y llega a pocos días de que la FDA, la agencia que regula estas cuestiones en Estados Unidos, haga pública su decisión final, que todo apunta estará en la línea del fallo emitido hoy por la EFSA. No en vano, su evaluación preliminar, que levantó gran revuelo al otro lado del Atlántico hace exactamente un año, fue positiva.

En concreto, el informe, que estará hasta el 25 de febrero sometido a consulta popular, señala que el consumo de leche y carne obtenidas de clones bovinos y porcinos y sus descendientes es tan segura como la del ganado convencional, que "su composición y valor nutricional son similares".

Con un pequeño matiz, la gran tasa de muerte y de ejemplares enfermos que existe entre los clones. La EFSA supedita sus conclusiones acerca de la seguridad a que los animales "tarados" sean retirados de la cadena alimenticia a tiempo y confía en que estos errores se solventen a medida que mejora la tecnología de la clonación.

Ahora bien, estas anomalías observadas no son exclusivas de los clones sino que están presentes en mayor proporción, según el informe. Basándose en esto, "no se prevé que estos y su progenie introduzcan nuevos riesgos sanitarios".

Beneplácito estadounidense

El informe de la EFSA parece terminar con el primer escollo que deben salvar estos productos "clonados" antes de alcanzar las estanterías de los supermercados. A pesar de todo, no está claro que la UE vaya a autorizar su venta ni tampoco se ha avistado mucho movimiento en esta dirección en la industria ganadera y de la alimentación.

Los impulsos vienen de Estados Unidos. Por un lado, tiene intereses económicos en el viejo continente; es un gran exportador de semen vacuno y la idea de algunos empresarios es mejorar la raza a base de clonaciones que, de no tener el visto bueno aquí, no tendrían salida. Por otro, algunos esperan que la influencia positiva europea allane un poco el camino frente a la opinión pública, opuesta mayoritariamente.

Tampoco cuenta con muchos seguidores en Europa y no parece que este informe vaya a contribuirla cambios. No obstante, la Comisión Europea está pendiente de recibir una evaluación acerca de la aceptación de estos productos entre la población que, sin duda, tendrá peso a la hora de plantearse legislar.

¿Steak de ternera clonada?

Dos compañías biotecnológicas de EEUU han presentado un nuevo sistema de trazabilidad mediante un chip que permitirá a los consumidores, comerciantes y ganaderos saber si la carne o leche que tienen delante procede de animales clonados. Este anuncio coincide con la fecha en la que previsiblemente las autoridades sanitarias de aquel país levanten la moratoria sobre comercialización de productos derivados de ganado clonado.

Hace un año, y después de cuatro de estudio, la agencia estadounidense del medicamento (la FDA) emitió un comunicado en el que aseguraba que el consumo humano de este tipo de carne (de origen vacuno, bovino y ovino) no implicaba ningún riesgo para el ser humano. A pesar de ello, pidió entonces a los ganaderos que comercian con animales clonados que no los introdujesen en el circuito comercial hasta no disponer de datos más definitivos, probablemente a finales de 2007.

Y aunque ese anuncio oficial aún no ha llegado, el nuevo sistema de identificación de la carne ha sido recibido con buenos ojos por la FDA: "Es interesante porque abre la puerta a que los alimentos procedentes de clones entren en la cadena alimentaria permitiendo al mismo tiempo al consumidor mantener sus preferencias sobre este tipo de productos".

El nuevo dispositivo consiste en una etiqueta identificativa mediante radiofrecuencia que se insertaría en la oreja de los animales clonados. Cada ejemplar dispondrá de un número único que se incluirá en un registro accesible a todos los actores implicados en la cadena ganadera. De esta manera, los comerciantes que no quieran ofrecer a su clientela carne clonada puedan estar seguros del origen del género que manejan.

Algunas encuestas citadas por el diario 'The New York Times' aseguran que gran parte de la población estadounidense rechaza comer carne de animales clonados por razones morales, y no sólo por temor a los riesgos que pueda entrañar. Por lo que algunos comerciantes se han mostrado interesados en saber cómo pueden demostrar que no venden este tipo de género.

Sin embargo, el nuevo dispositivo no ha sido tan bien recibido por las asociaciones de consumidores, que desconfían de su fiabilidad. "Los animales se filtrarán por el sistema porque es voluntario y no obliga a identificar a la progenie de los ejemplares clonados". Asimismo, la prensa estadounidense asegura que el Congreso tampoco está plenamente convencido de la comercialización de estos alimentos y todo apunta a que va a tratar de evitar que la FDA abra el mercado a la carne clonada hasta que se lleven a cabo más estudios sobre su seguridad.

Se calcula que en EEUU existen alrededor de 600 animales clonados en la actualidad (debido principalmente al elevado coste de esta técnica), la mayor parte de ellos creados por las dos grandes compañías de este sector, ViaGen Inc. y Trans Ova. Las dos han estado trabajando codo con codo con el sector alimenticio, con los grandes y pequeños comerciantes de carne, para poner en marcha el nuevo sistema de identificación de los alimentos clonados.

"Esta trazabilidad asegura virtualmente que todos los intermediarios identifiquen los alimentos derivados de un animal clonado", asegura uno de los directivos de ViaGen, Mark Walton.

****Dos mellizos se casan sin saber que lo son

Reino Unido se ha asomado de repente este viernes a una tragedia de resonancias edípicas y espectaculares. La protagonizan dos mellizos separados y adoptados por familias distintas poco después de nacer que unos años después se casaron sin saber su origen. Los hermanos sintieron uno por otro una atracción irresistible. Al percatarse de sus lazos genéticos, presentaron su caso al Supremo británico, que decidió entonces anular su matrimonio.

Su historia la ha sacado a la luz durante una sesión parlamentaria David Alton, ex diputado liberal demócrata y ahora miembro independiente de la Cámara de los Lores.

Lord Alton no ha dado demasiados detalles. Ha preferido dejar los nombres de los protagonistas en el anonimato y utilizar su historia como arma poderosa en el debate sobre la ley de fertilidad, que sigue estos días su recorrido por la Cámara.

La historia de los mellizos viene a cuento porque el Gobierno británico se ha negado a incluir en la ley una cláusula por la que los certificados de nacimiento digan si un niño ha sido o no concebido por medio de óvulos o espermatozoides de un donante o una donante.

Alton respalda esta medida para que no se produzcan casos como éste. Quienes se oponen a ella advierten de posibles traumas psicológicos para los niños que sepan cuál es su verdadero origen.

Los expertos consultados por los medios británicos han convenido hasta ahora en dos cosas. La primera, que la atracción entre hermanos es un fenómeno que encierra una lógica científica. La segunda, que los hermanos sufrirán ahora un trauma difícil de superar. "Si manejan bien la situación", dijo uno de ellos, "pueden llegar incluso a ser buenos amigos".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios