www.diariocritico.com
PSOE y Podemos impulsarán la comisión de investigación sobre el espionaje a Bárcenas

PSOE y Podemos impulsarán la comisión de investigación sobre el espionaje a Bárcenas

miércoles 09 de septiembre de 2020, 15:34h

El levantamiento del secreto de sumario sobre la 'Operación Kitchen' ha vuelto a situar al PP en el foco mediático y político por la operación de espionaje al ex tesorero, Luis Bárcenas, con el objetivo de torpedear la investigación judicial sobre la financiación ilegal del partido. Aunque el Gobierno evitó pronunciarse al respecto tras el Consejo de Ministros de este martes, un día después el PSOE ha anunciado que impulsará con Unidas Podemos la creación de una comisión de investigación en el Congreso.

Aunque se han pronunciado después de las formaciones independentistas, nacionalistas, así como Más País y Equo, el PSOE quiere impulsar con Unidas Podemos la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la 'Operación Kitchen'. Se trata del presunto "operativo parapolicial" orquestado por "órganos superiores del Estado" durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, que se creó para espiar al ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, y tratar de sustraer "material comprometedor" para altos cargos del PP, mientras la Justicia investigaba la caja B.

Esta operación ha apuntado a ex altos cargos como el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la que fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, así como altos mandos de la policía como Eugenio Pino y Enrique García Castaño, y al ex comisario José Manuel Villarejo.

El levantamiento del secreto de sumario ha obligado al PP a dar explicaciones, aunque su presidente, Pablo Casado, ha tratado de desvincularse de estos hechos, alegando que por aquel entonces "era diputado por Ávila y no tenía responsabilidades" en el partido. Sin embargo, los partidos políticos no piensan dejar pasar la oportunidad de crear una comisión de investigación en el Congreso, que probablemente saldrá adelante con la mayoría que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez.

El PSOE ha confirmado este miércoles que pretende elaborar con Unidas Podemos la petición para crear esta comisión parlamentaria, que posteriormente acordarán con partidos como ERC,JxCat, PNV, EH Bildu, Más País, Equo o Compromís. Si estas formaciones respaldan la propuesta, se constituirá la citada comisión.

En el PP ya han afeado a los socialistas su intención de crear esta comisión, mientras han rechazado hacer lo propio tras la imputación de Podemos por presunta financiación irregular.

"Es llamativo que las mismas formaciones políticas que vetan las explicaciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos, sean los que hagan ahora esta maniobra política contra el PP", ha criticado el diputado 'popular', Pablo Montesinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios