www.diariocritico.com
Rechazadas las enmiendas a la totalidad del PP y Vox contra la ley de eutanasia
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Rechazadas las enmiendas a la totalidad del PP y Vox contra la ley de eutanasia

jueves 10 de septiembre de 2020, 12:20h

El Pleno del Congreso de este jueves votó las enmiendas de totalidad a la proposición de ley orgánica por la que se regula la eutanasia.

La cámara baja ha rechazado, con 143 votos a favor, 203 en contra y 2 abstenciones, la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por el Grupo Parlamentario Popular y con 143 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención la presentada por el Grupo Parlamentario Vox en el Congreso a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

El debate se fijó en la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, cuya toma en consideración fue aceptada por el Pleno el pasado mes de febrero y a la que han presentado enmiendas a la totalidad los grupos parlamentarios del PP y Vox. Estas enmiendas han sido rechazadas por la mayoría del Congreso, como se esperaba.

Con esta norma, el Gobierno pretende regular y despenalizar la eutanasia "en determinados supuestos, definidos claramente, y sujetos a garantías suficientes que salvaguarden la absoluta libertad de la decisión, descartando presión externa de cualquier índole".

En otros países de la Unión Europea tales como Bélgica o Países Bajos, además de otra nación europea como Suiza, ya hay legislaciones que regulan el derecho a morir dignamente. También es legal en Canadá y algunos estados de EEUU.

Qué piensan los españoles sobre la muerte digna

Según varias encuestas, como una publicada en 2019 por el instituto Toluna, el 80% de los españoles está a favor de regular la muerte digna con una legislación adecuada, algo que actualmente no existe y que PP y Vox no quieren implementar, salvo por una ley que aumente los cuidados paliativos para evitar el sufrimiento de los enfermos terminales o que sufren.

Otro sondeo elaborado por IMOP en 2018 cifraba en al menos el 78% el apoyo a regular el suicidio asistido.

Los mayores detractores de la regulación de la eutanasia son los sectores religiosos-cristianos institucionalizados o no, además de asociaciones ultraconservadoras como Hazte Oír. PP y Vox se han volcado con su causa y no piensan abandonar esta senda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios