www.diariocritico.com
La Audiencia Nacional 'resucita' el caso de la caja de B del PP
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

La Audiencia Nacional 'resucita' el caso de la caja de B del PP

viernes 11 de septiembre de 2020, 17:15h

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha reabierto la investigación sobre la caja B del PP relacionada con las adjudicaciones de contratos a empresas por parte de administraciones controladas por el partido. La misma semana que se ha levantado el secreto de sumario de la 'Operación Kitchen', sobre el espionaje al ex tesorero, Luis Bárcenas, ha salido a la luz que la justicia ha 'resucitado' el caso de la caja B tras haber hallado indicios de donaciones al partido a cambio de adjudicaciones, tal y como ha avanzado 'eldiario.es'.

La declaración del presunto cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, en la que confirmó que el PP recibía donaciones de entre el 2 y el 3% por los contratos adjudicados, así como la grabación de un supuesto donante, el empresario Rafael Palencia, así como otros indicios, han llevado al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata a reabrir la investigación de la caja B del partido.

Estas supuestas donaciones estaban recogidas en los 'papeles de Bárcenas', y el juez considera que existe una "indiciaria relación de causalidad entre las donaciones, las subsiguientes actuaciones establecidas para entablar los contactos y las relaciones establecidas", y señala que "en ocasiones se producía el resultado en forma de los contratos recibidos".

Según la información avanzada por 'eldiario.es', el empresario Rafael Palencia aparece los papeles de Bárcenas por cinco donaciones irregulares de más de 100.000 euros. El juez quiere investigar la adjudicación del proyecto para la construcción y puesta a punto de una planta de tratamiento de aguas residuales en Casarrubios del Monte (Toledo), que coincide con una entrega de 60.000 euros registrada en los papeles del ex tesorero.

También ha requerido al Canal de Isabel II el expediente de adjudicación de los servicios de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales, que coincide temporalmente con una entrega de 35.000 euros al partido.

La reapertura del caso ha llegado después de que la Policía entregase al juez de la Mata un informe con los indicios sobre las citadas adjudicaciones, según revela 'eldiario.es', que señala que el informe repasa los diez años de instrucción de los casos de corrupción relacionados con el PP, como la Gürtel, la caja B o la Operación Lezo, para establecer conexiones que permiten retomar las pesquisas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios