www.diariocritico.com

La actriz es una de las protagonistas de `La canción de Ipanema' en el Teatro Aquitania

Adriana Garía, a la derecha durante su interpretación en 'La canción de Ipanema'
Adriana Garía, a la derecha durante su interpretación en 'La canción de Ipanema'

Adriana García: "Animo a la gente a que vaya al teatro. Todas las medidas se cumplen, y pueden sentirse seguros”

"De Assumpta Serna admiro su humildad y sencillez”. “Dicen que canto con un aire puro, angelical” y fresco”

sábado 12 de septiembre de 2020, 19:12h
Hace tres semanas, este reportero indicaba, en el comentario del estreno de “La canción de Ipanema” del Teatro Aquitania, que sobresalía, sin desmerecer al gran reparto, la portentosa actuación de Adriana García. Una actriz y a la vez cantante, que se gana a la platea con el sentimiento que pone al interpretar canciones de una obra netamente brasileña. Hemos querido conocerla, y saber más de ella.

-¿Cuál es el balance tras las tres primeras semanas, y especialmente el estreno de la obra?

- El estreno fue muy especial, nos emocionamos todos. Yo estaba acostumbrada a estrenos con “un pica-pica” al final, los abrazos de rigor...Esta vez fue distinto. El público nos acogió muy bien, respondiendo con aplausos, y varias salidas tras la función. Y antes las previas, que sirvieron para dar rodaje al espectáculo. Además, se agotaron las entradas el 26 y 27 de Septiembre (última previa y estreno)

-Esta obra debía haberse estrenado a mediados de Marzo, coincidiendo con el confinamiento, pero usted se incorporó al reparto más tarde…

-En efecto: el papel que interpreto no estaba destinado, en un principio, para mí. Y me llamaron tras un cásting en Julio, y el día 19 (día del cumpleaños de mi padre) recibí la grata noticia de haber sido escogida para interpretar a Nelita, de joven.

-Porque el personaje, de adulta, lo encarna Assumpta Serna. ¿Qué supuso alternar con una actriz de ese prestigio?

- Un gustazo y experiencia que me llevo para siempre. Es una actriz inmensa, pero al mismo tiempo me ha sorprendido su humildad y sencillez. La humildad es cualidad que valoro mucho en las personas... Y yo estoy aprendiendo muchísimo de ella.

- Explique los ensayos, cuando se estaban aflojando las duras restricciones sanitarias de la pandemia

- La primera semana de ensayos fue on-line, y supervisada por el director escénico Rubén Yuste. Era una experiencia nueva para mí. Yo doy clases de teatro, y decía a mis alumnos que no era un método “muy saludable”. Pero tras probarlo, ha sido enriquecedor .
Nelita

-¿Cómo definiría al personaje que interpreta?

- Es Nelita, de joven con 19 años, que se enamora del compositor Vinícius de Moraes que le dobla en edad. Se trata de una mujer feminista, adelantada a su tiempo, “guerrera”, y ello no le impide demostrar con creces su sentimientos hacia el hombre al que quiere…

-Interpreta cuatro canciones en escena. Denos detalles

- Son por orden cronológico: “Preciso me andar”; “Samba em preludio”, “O que tinha de ser”; “Nelita”, y “Eu ti amo”. Como verá, la mayoría canciones brasileñas. Tuve una profesora de dicción en ese idioma- Meritxell- pues lo difícil era expresar sentimientos en una lengua que no es la tuya...

-¿Ha estado en Brasil?

- ¡No, pero me encantaría ir!, y saber más de la cultura, la música y la personalidad de Vinícius de Moraes. Además, sobre ello ya me han contado los músicos brasileños que interpretan esta obra: todos tienen gran talento, y son muy profesionales. La comunicación con ellos ha sido estupenda.

-En las escenas usted pone mucho sentimiento ¿Qué destaca la gente de su forma de cantar?

- Dicen (los demás)- ríe- que desprendo un aire puro, “angelical” y fresco…

-¿Admira a algún cantante, o grupo?

-Me encanta un grupo catalán que se llama “El Petit del Canari”: hacen pop psicodélico; y entre las solistas, tengo preferencia por Suton Foster: cantante, y a la vez intérprete excepcional. En el Institut del Teatre me enseñaron que “la canción que interpretes en escena, tiene que provocar la emoción del público”.

-¿Cómo está resultando la vuelta al teatro, para ustedes y para el público?

- Noto al público un poco receloso, sobre todo al principio: por las medidas de seguridad, la distancia, las mascarillas...La gente espera antes del inicio en el exterior del teatro. Y para nosotros los actores, ha sido una experiencia nueva: no nos quitamos la mascarillas (salvo al maquillarnos, las mujeres) hasta el momento de salir al escenario. Para evitar cualquier contacto innecesario. Yo animo, desde el medio que me brinda, que la gente acuda al teatro. Se sentirán seguros, porque se cumplen todas las normas establecidas que han dictado las autoridades. ¡Hay que ayudar a la cultura!

-¿Prefiere las grandes salas, o pequeñas? ( esta es de dimensión intermedia)

- Yo, como todos, siempre espero apuntar a lo más alto, pero yendo paso a paso…Mi sueño sería actuar en el Tívoli de Barcelona: ¡mi teatro de referencia!.

-Pero de momento, tienen previsto viajara a Madrid con la obra.

-Sí, a finales de Octubre y me hace muchísima ilusión. De hecho, he estado en esa ciudad con musicales que había hecho antes en Barcelona, como uno que paseamos por varias ciudades en los CaixaFórum. En Madrid hay mucha cultura del musical. ¡Ojalá se trasladara eso a mi ciudad: Barcelona!…

-¿Es monótono hacer cada noche la misma función?

-Siempre que me hacen esta pregunta respondo lo mismo “¡Para nada, al contrario!”. Es distinta, porque una viene de su casa: depende de si has dormido bien o no; que el público esté más o menos receptivo, y por último, de cada uno de tus compañeros, con su problemática diaria…

¡Pues que empiece la función!

SEMBLANZA

Adriana García empezó muy joven a dedicarse al teatro: de los 15 años. Estudió en el Institut del Teatre de Barcelona. Hizo musicales que paseó por colegios e institutos. Una obra “Satélits”, que tuvo gran aceptación. Luego participó en una función basada en la Segunda Guerra Mundial, y la lucha contra las Juventudes Hitlerianas. Se especializó, entre otras facetas, en el público infantil, lo que según dice, le dio tablas “pues los niños se mueven mucho: saltan, bailan y hay que concitarles la atención…

Al mismo tiempo se enroló en la compañía Naps-Cols, a los que considera como “ su familia”, y con la que ha intervenido en diversas salas de pequeño formato, en Barcelona y resto de España. Uno de sus hitos profesionales fue el de interpretar en el emblemático escenario del Teatre Grec la versión de “Sueño de una noche de verano”. Eso lo califica de “un reto: poner a prueba tu voz en un escenario tan amplio, y al aire libre...”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios