www.diariocritico.com
Pablo Iglesias
Ampliar
Pablo Iglesias (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Iglesias: "Necesitamos estabilidad y certezas y quien puede aportarlas es la mayoría de la investidura"

domingo 13 de septiembre de 2020, 13:25h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reiterado su intención de negociar los Presupuestos Generales del Estado con las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, dejando de lado a Ciudadanos, "no por una cuestión de etiquetas ideológicas, sino de sentido de Estado, de estabilidad y sentido de la realidad". Y es que según el líder de Podemos, "la dirección del Estado en las próximas décadas" tendrá como "actores principales" a los partidos del bloque de la investidura.

"Debemos consolidar la mayoría parlamentaria de la moción de censura y la investidura, que será la mayoría que haga posibles los presupuestos de la reconstrucción", ha insistido Pablo Iglesias en una entrevista en 'La Vanguardia'. El vicepresidente segundo del Gobierno considera que no "tiene sentido de la realidad" buscar el apoyo de Ciudadanos, que "gobierna con apoyo de la ultraderecha".

Aunque el 'ala' socialista de Moncloa insiste buscar unos Presupuestos "sin exclusiones" que cuenten con el mayor respaldo parlamentario posible, los 'morados' rechazan el apoyo de Ciudadanos, y recuerdan al Gobierno qué partidos respaldaron tanto la moción de censura a Mariano Rajoy, como la investidura de Pedro Sánchez tras su acuerdo para gobernar en coalición con Unidas Podemos.

Podemos no habla de vetar a los 'naranjas' pero considera que "con quien hay que construir país, tanto en la redefinición de nuestro modelo productivo como a la hora de afrontar la plurinacionalidad, debe ser la mayoría de la investidura".

Iglesias explica que el rechazo a Ciudadanos responde "no a una cuestión de etiquetas ideológicas, sino de sentido de Estado, de estabilidad y sentido de la realidad".

"Si en toda España existieran opciones políticas, como el PNV o incluso determinados sectores posconvergentes, con los que se puede articular un sentido de Estado y un proyecto de país, sería sensata otra geometría; pero es melancólico", ha dicho en alusión a su negativa a buscar acuerdos con la formación de Inés Arrimadas.

Para el vicepresidente de derechos sociales, "estos presupuestos prefiguran la estabilidad de la legislatura y probablemente los actores principales en la dirección de Estado de las próximas décadas (...) Necesitamos estabilidad y certezas y quien puede aportarlas es la mayoría de la investidura".

"El Gobierno tiene la obligación de ser serio y coherente y ofrecer seguridad al construir alianzas que permitan pilotar el Estado en los próximos diez o quince años", ha afirmado en su entrevista en 'La Vanguardia'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios