www.diariocritico.com
Una encuesta apunta a una victoria de Ayuso en Madrid con Ciudadanos clave para formar gobierno
(Foto: Comunidad de Madrid)

Una encuesta apunta a una victoria de Ayuso en Madrid con Ciudadanos clave para formar gobierno

lunes 14 de septiembre de 2020, 08:32h

El PP de Isabel Díaz Ayuso lograría ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid si se celebrasen hoy los comicios, según la encuesta de NC Report para 'La Razón', aunque aún necesitaría los apoyos de Ciudadanos y Vox para gobernar.

El estudio otorga 39 escaños en la Asamblea de Madrid a los populares, 9 más que en la actualidad, frente a los 37 del PSM que repetiría los resultados de las elecciones de 2019 pero sin la victoria que entonces obtuvo su candidato, Ángel Gabilondo.

Ningún partido conseguiría alcanzar la cota de la mayoría absoluta situada en los 66 diputados por lo que la negociación definiría el color político del ejecutivo regional.

La suma de la izquierda, PSOE+Más Madrid+Podemos, resultaría insuficiente en todo caso por lo que la clave la tendría Ciudadanos.

Si la formación naranja decidiera repetir alianzas y apoyar a la candidata popular junto a Vox, las tres formaciones estarían respaldadas por 70 votos. En cambio, si llegaran a un entendimiento PSOE+Cs+Más Madrid lograrían 73.

Ciudadanos es el juez

Así pues, Ciudadanos volvería a resultar imprescindible para la gobernabilidad, pese a que sus resultados sigan a la baja. La encuesta publicada en 'La Razón', les augura que obtendrán 19 escaños frente a los 26 que consiguió el ahora vicepresidente, Ignacio Aguado, en las anteriores elecciones.

En el resto de partidos hay poca variación. Más Madrid pasaría de 20 a 17 escaños, Vox repetiría con 12 asientos y Podemos subiría uno hasta los 8 diputados autonómicos.

Estos datos llegan enmarcados por la situación de la pandemia de coronavirus y las amenazas de una eventual moción de censura por parte de la izquierda, incluso en apoyo de Aguado como candidato, que Ciudadanos hasta ahora ha rechazado como "ruido interesado".

Voto por edades

La encuesta también refleja las distintas preferencias de voto por edades. Entre los 18 y los 29 años, la opción favorita es Más Madrid; entre los 30 y 44 años son los socialistas los que más voto atraen, y de ahí en adelante es el PP quien logra más papeletas, especialmente en la franja superior a los 65 años donde lograrían una de cada cuatro votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios