www.diariocritico.com

Hacienda suspenderá la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan gastar sus ahorros

Hacienda suspenderá la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan gastar sus ahorros
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)
lunes 14 de septiembre de 2020, 11:26h

El Ministerio de Hacienda suspenderá la regla de gasto para que los Ayuntamientos puedan invertir sus ahorros en las necesidades de sus vecinos, tal y como anunció la propia ministra María Jesús Montero entrevistada en 'La Sexta'.

Después de que fracasara en el Congreso de los Diputados la votación del real decreto sobre los préstamos de los remanentes de tesorería, el Gobierno ha anunciado que promoverá un nuevo texto para tratar de sacar adelante de forma urgente un 85% de las medidas que estaban ahí contempladas que contaban con "amplio consenso" y que supondrán movilizar unos 3.000 millones.

Montero ha explicado que suspender la regla de gasto significa que "los vecinos van a poder disponer de mayores recursos para poder satisfacer a sus necesidades". La ministra abogó por esta medida para que los consistorios puedan activar desde primera línea sectores como la construcción o la cultura.

"A pesar de que los grupos parlamentarios dieron la espalda a los Ayuntamientos, [se toma la iniciativa porque] los problemas de los Ayuntamientos son nuestros problemas", reflexionó.

Montero insistió en que el Gobierno "se mueve" una vez que no se consiguió tramitar el proyecto de ley sin que la oposición pusiera una alternativa sobre la mesa.

Aplicación en 2020 y ¿2021?

Montero explicó que con este nuevo texto no habrá un techo de gasto y permitirá a los ayuntamientos "tener una mejor financiación y gastar el superávit" de forma urgente para el año 2020, pero con la intención de que se extienda también al año próximo. "Estoy convencida de que también se aplicará a 2021", aseguró Montero. "Mi intención, mi vocación es que el año que viene también estén suspendidas las reglas fiscales", añadió.

Precisamente este era uno de los aspectos más reclamados por el principal partido de la oposición. Su portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Almeida, preguntado por este asunto por la misma cadena aseguró que "va en la buena dirección" y que "si fuera para 2021 sería muy buena noticia".

No obstante, aún quedarían fuera del nuevo decreto aspectos para la negociación donde existen mayores discrepancias como el tema de los remanentes y el reparto del fondo para los Ayuntamientos que no disponen de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios