www.diariocritico.com
Revolución en Madrid: todos los anuncios de Ayuso en el debate de la región
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Revolución en Madrid: todos los anuncios de Ayuso en el debate de la región

lunes 14 de septiembre de 2020, 13:32h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de apertura del Debate del Estado de la Región, ha reafirmado su compromiso con “seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años”.

En ese sentido, ha asegurado que esta Legislatura se llevará a cabo su promesa de realizar la mayor bajada del IRPF de la historia de la región -medio punto en todos los tramos-.

Madrid, ha explicado la presidenta, es “la más solidaria con el resto de España al mismo tiempo que tiene los impuestos más bajos”. Y para demostrarlo ha ofrecido los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica del año 2018, aportados oficialmente por el Ministerio de Hacienda, y que reflejan que Madrid aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales. “De los 84.000 millones de euros que se recaudan en Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales –ha señalado la presidenta-, solo 19.000, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad de Madrid”.

Plan Primera Vivienda

Ayuso ha anunciado también la puesta en marcha del programa Primera Vivienda, una apuesta decidida en la mejora en esta legislatura del acceso de los jóvenes a la vivienda. Para este compromiso, la Comunidad de Madrid va a destinar 12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

La tipología de viviendas sobre las que trabaja el Gobierno regional en el marco de este programa Primera Vivienda son pisos de 2 o 3 habitaciones en las áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 metros cuadrados y un valor del inmueble -de nueva construcción o de segunda mano- en el mercado de entre 150.000 y 400.000 euros.

Blindaje de la Educación Especial y la concertada

La presidenta madrileña también dijo que su gobierno presentará un proyecto de ley para blindar tanto la Educación Especial como para la concertada, en el marco de la libertad de elección de las familias madrileñas, “hoy seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas”.

Con este proyecto legislativo se quiere garantizar la existencia de plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias.

El compromiso de la Comunidad de Madrid con la libre elección de centro educativo se traduce en que el 94% de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años durante el presente curso escolar 2020/21. Esta cifra supone una mejoría de tres décimas con respecto a los datos registrados el pasado curso y son, además, el mejor porcentaje registrado en toda la serie histórica.

Ayudas a las universidades públicas para becas y matrículas

La Comunidad entregará, además, alrededor de 200 millones de euros entre todas las universidades públicas de la región para que inviertan esta cantidad a lo largo de los próximos 4 años.

Esta dotación presupuestaria dará carpetazo a las demandas de las universidades como consecuencia de las becas al estudio y las exenciones de matrícula de la Administración General del Estado a los estudiantes.

Compromiso para mejorar la Atención Primaria sanitaria

Ayuso, ante la reclamación del colectivo sanitario, ha anunciado la inversión de más de 80 millones de euros en un Plan de Acción “sin precedentes” en la Atención Primaria para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y aumentar la plantilla de manera progresiva. Se busca disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral.

Ayuso ha admitido que su Gobierno es consciente “de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose”, por lo que quiere darles soluciones. "Les necesitamos y les reconocemos. La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación”, ha remarcado Díaz Ayuso, para destacar que “nada similar se ha realizado en la última década”.

Ley de Farmacia

Otra de las novedades en el debate fue que la presidenta autonómica avanzó que se va a comenzar la tramitación de la Ley de Farmacia, que, entre otros aspectos, flexibilizará los horarios de apertura y cierre de las farmacias y regulará nuevos servicios en las mismas, como el de nutrición y óptica.

Desde el inicio de la Legislatura, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está trabajando en un nuevo proyecto de ley de Farmacia que actualice, mejore y adapte el marco normativo a las necesidades y demandas actuales tanto de los usuarios como de los profesionales de las oficinas de farmacia.

Impulso económico

En cuanto a la crisis económica por la pandemia de coronavirus, Ayuso adelantó una Ley de Mercado Abierto que garantizará la libre circulación de bienes y servicios por la geografía madrileña sin necesidad de solicitar ningún otro requisito o permiso adicional más allá de los que ya cumplan en sus respectivas autonomías de origen.

De esta manera, toda empresa o autónomo establecido legalmente en el territorio nacional podrá desplazarse y operar libremente en la Comunidad de Madrid sin soportar exceso de carga burocrática.

El objetivo de la norma es favorecer la creación de empresas y la atracción de inversiones en la región apostando por medidas de liberalización y flexibilidad que favorezcan la unidad de mercado. En concreto, se prevé que el desarrollo de la Ley de Mercado Abierto tenga un impacto en el corto y medio plazo de casi el 2% en el PIB madrileño, lo que supondría cerca de 4.000 millones de euros, y posibilite la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios