www.diariocritico.com
Nuevo choque en el Gobierno a costa del retraso de la jubilación
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Nuevo choque en el Gobierno a costa del retraso de la jubilación

lunes 14 de septiembre de 2020, 18:39h

Desencuentro a la vista en el Gobierno de coalición, esta vez, entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el titular de Inclusión, José Luis Escrivá. El motivo es el plan de Escrivá incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad real de jubilación, algo que para Díaz es "entorpece el rejuvenecimiento del mercado laboral español".

Cuando apenas han resuelto una discrepancia, estalla otra nueva entre el PSOE y Podemos en Moncloa. En sendas entrevistas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, han intercambiado opiniones sobre la jubilación y las pensiones.

En 'La Hora de La 1' de TVE, la ministra de Trabajo ha afirmado que no considera "el camino correcto" el plan del ministro de Inclusión y Seguridad Social para alargar la vida laboral más allá de la edad real de jubilación.

"El reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo; propiciar que alarguemos y además incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes", ha manifestado Díaz, que considera que la estructura productiva de nuestro país dista de la de los países europeos.

La ministra ha señalado que "España no tiene los salarios europeos, ni por tanto cotizaciones y pensiones europeas; estamos a años luz de los modelos europeos y creo que la urgencia, la prioridad y el reto ahora mismo es la incorporación de los jóvenes".

Poco después, en una entrevista en 'Al Rojo Vivo' en La Sexta, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, defendía su planteamiento, que difiere del de su compañera en el Ejecutivo.

Escrivá ha dicho que "no valida" el diagnóstico de Díaz sobre que la prolongación de la vida laboral perjudica la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

"Habría que ver quiénes se jubilan o qué profesiones faltan para saber si los jóvenes se ven perjudicados por el hecho de que los más mayores se jubilen más allá de la edad legal. El análisis que estamos haciendo nosotros no valida ese diagnóstico en carácter general", ha indicado el ministro.

Escrivá ha subrayado que a partir de 2025 se va a producir una "avalancha de jubilaciones y una caída clara" de la población activa, por lo que definde que se incentive el restraso de la jubilación, alegando que cada año que se retrasa es un ahorro "muy grande" para el sistema de pensiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios