www.diariocritico.com

La Fiscalía pide archivar las querellas contra el Gobierno por considerar que no tiene la culpa de la pandemia

La Fiscalía pide archivar las querellas contra el Gobierno por considerar que no tiene la culpa de la pandemia
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 15 de septiembre de 2020, 08:19h

La Fiscalía ha presentado un informe de más de 300 folios en el que reclama al Tribunal Supremo que no admita a trámite una veintena de querellas presentadas por sindicatos médicos, familiares, consumidores e incluso partidos como Vox contra la gestión estatal de la crisis sanitaria del coronavirus.

Tal y como informan varios medios que habrían tenido acceso al texto, el Ministerio Fiscal argumenta que no presentan los requisitos para ser admitidas debido al principio 'Nulla poena sine culpa', en base al cual ninguna persona puede ser condenada si no existe culpa.

De esta manera, exonera al Gobierno de las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus y subraya que no existe ni un solo indicio de que el ejecutivo pudiera haber ocultado o falseado deliberadamente los datos para anteponer sus intereses políticos a la defensa de la salud.

Elucubraciones e elucubraciones

El teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, que firma el documentom considera que muchas de las acusaciones vertidas contra el Gobierno referidas a las muertes por covid-19, los test defectuosos o la falta de material de protección para los trabajadores sanitarios no encajan con los tipos penales atribuidos a los querellados, se basan en elucubraciones o se limitan a elucubraciones generalistas que darían lugar a una investigación genérica y prospectiva, prohibida en nuestro país.

Por otro lado, apunta a que se le podría estar exigiendo a la administración un imposible dada la notoria escasez de material de protección en el mercado internacional que hubo durante el pico de la pandemia.

La Fiscalía descarta también que, en ningún caso, se llegara a poner en peligro la salud de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque no se les llegó a suministrar el material detectado como defectuoso y destaca que fue precisamente el Ministerio de Sanidad el que decidió tomar las precauciones en relación la importación de material que permitieron detectar el material defectuoso recibido.

- España suma 27.404 contagios y 101 fallecidos por coronavirus desde el viernes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios