www.diariocritico.com
Iglesias inicia con ERC y Bildu la negociación de los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Jorge Villar y Diego del Monte)

Iglesias inicia con ERC y Bildu la negociación de los Presupuestos

martes 15 de septiembre de 2020, 16:22h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, participará directamente en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que inicia su ronda contactos, en paralelo a la que mantiene la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Después de los reiterados llamamientos de Unidas Podemos a que el PSOE "cuide" a la mayoría de la investidura, Iglesias mantendrá sus primeras reuniones este miércoles con los portavoces de ERC y EH Bildu.

Mientras el ala socialista del Gobierno mantiene su idea de aprobar los Presupuestos sumando a Ciudadanos, Unidas Podemos insiste en negociar primero con las fuerzas políticas que apoyaron o se abstuvieron en la investidura de Pedro Sánchez. Así, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, iniciará su propia ronda de contactos, priorizando a la mayoría de la investidura, por lo que se citará con ERC y EH Bildu este mismo miércoles, antes de que los portavoces de ambos partidos, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua se reúnan con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Ha sido el portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, quien ha anunciado su reunión con Iglesias este miércoles, así como su posterior cita con la vicepresidenta primera para hablar del nuevo curso político y los futuros Presupuestos Generales del Estado. También lo ha hecho el dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi. "Mañana tendremos un contacto con Iglesias y la semana que viene con Carmen Calvo; en Madrid no se juega solo la reconstrucción social y económica, se juega la dirección política del Estado para los próximos años" ha dicho Otegi.

Tanto el PSOE como Podemos han enmarcado las reuniones de Iglesias en la "normalidad" de los contactos del Gobierno con las formaciones políticas, tal y como han manifestado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. "Somos un Gobierno de coalición y trabajamos en equipo", ha subrayado la socialista.

Ciudadanos por su parte ha querido restar importancia a las citas de Iglesias y mantiene su disposición a negociar con el Gobierno las cuentas públicas. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha avisado a Iglesias de que "los Presupuestos los tramita el Ministerio de Hacienda", dirigido por ministra María Jesús Montero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios