www.diariocritico.com

La Comunidad de Madrid restringirá la movilidad social y planteará confinamientos por zonas este fin de semana

La Comunidad de Madrid restringirá la movilidad social y planteará confinamientos por zonas este fin de semana
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
miércoles 16 de septiembre de 2020, 10:14h
* Por Teresa Aísa Gasca (MDO) y Diariocrítico

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, han avanzado este miércoles en rueda de prensa la intención del Gobierno regional de tomar medidas más estrictas para “frenar” la curva de contagios, que han asegurado es "estable".

Tal y como han avanzado, desde la consejería de Sanidad se plantean tomar medidas en torno a la movilidad y al número permitido de concentraciones de personas. Sobre la primera idea, Zapatero ha insistido en que, de aquí al fin de semana, el Ejecutivo regional va a diseñar medidas que podrían llevar al “confinamiento por zonas básicas de salud”, las cuales serían las que más incidencia de casos tendrías. Estas, ha dicho, no se limitarán a la capital, sino a toda la región, en la que es la zona Sur la más afectada a nivel general.

Si bien ha recalcado que esto es solo un adelanto de lo "macro", que aún no cuentan con medidas concretas, Zapatero ha insitido en que las intenciones del Gobierno regional son "adelantarse a la llegada del otoño", momento más complicado a nivel epidemiológico por la incidencia de enfermedades infecciosas pulmonares. "La situación es perfectamente controlable", ha incidido Zapatero, insistiendo en que "queremos instar a que la línea de infectados se mantenga".

Datos de contagio en la Comunidad de Madrid

De esta manera, la Comunidad de Madrid va a dar un paso más para tratar de contener la pandemia de coronavirus después de registrar, según el último informe regional de la situación epidemiológica, más de 3.600 positivos el lunes -de los que 912 corresponderían a los diagnosticados en las últimas 24 horas, aunque estas cifras suelen actualizarse al alza días después- y contabilizar ya un tercio de los nuevos casos detectados en el país.

A nivel sanitario se considera una franja de riesgo alto de transmisión comunitaria aquellos datos que confirman más de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Unos niveles que se llegan a multiplicar por 7 en algunas zonas de la Comunidad de Madrid atendiendo a las tasas acumuladas en las últimas dos semanas.

Fuenlabrada, Humanes, Parla, Getafe, Alcobendas, Galapagar o los barrios de Usera, Carabanchel o Puente de Vallecas en Madrid capital aparecen en los mapas de la consejería madrileña de Sanidad como algunas de las localidades más afectadas atendiendo a su incidencia por nivel de población.

No obstante, la división por áreas de salud -que previsiblemente serán las que delimiten los confinamientos selectivos- ofrece también algunos matices. De esta manera, atendiendo al mapa publicado por la consejería se observan también, por ejemplo en Madrid capital, zonas céntricas como Cortes, Lavapiés o Alameda con una tasa acumulada en los últimos 14 días superior a los 700 casos por 100.000 habitantes.

Además, el ascenso en la curva de contagios también se empieza a plasmar en los hospitales. Según los datos de la región se habrían producido 354 ingresados en UCI en el balance diario y 2.644 hospitalizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios