www.diariocritico.com
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso (MDO))

Confusión en Madrid: suspendida la rueda de prensa del Consejo de Gobierno tras anunciarse esta mañana "confinamientos selectivos"

miércoles 16 de septiembre de 2020, 15:02h

Tras dos intensas jornadas de Debate del Estado de la Región en el que los grupos que conforman el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Partido Popular y Ciudadanos, se mostraron satisfechos del resultado, esta mañana han vuelto a encenderse todas las alarmas en el entorno de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo regional.

A primera hora de la mañana, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, han llevado a cabo una rueda de prensa para valorar los indices epidemiológicos de la región, así como han indicado diferentes “medidas” que Gobierno regional prevé llevar a cabo con el objetivo de “mantener” la curva de contagios en la región.

Tal y como ha avanzado Zapatero en este encuentro digital, desde la consejería de Sanidad se plantean tomar medidas en torno a la movilidad y al número permitido de concentraciones de personas. Sobre la primera idea, Zapatero ha insistido en que, de aquí al fin de semana, el Ejecutivo regional va a diseñar medidas que podrían llevar al confinamiento por zonas básicas de salud, las cuales serían las que más incidencia de casos tendrían.

Así, ha señalado que “aunque no se puede hablar estrictamente de la palabra 'confinamiento', lo que se está planteando desde la Consejería es “confinar” por zonas básicas de salud, o por áreas básicas de salud, que tienen mayor incidencia” del virus. Estas, como han señalado al comienzo de su intervención ambos profesionales, corresponden a día de hoy con la parte Sur de la capital y la región madrileña.

Sin embargo, y casi al término de esta videoconferencia, uno de los periodistas presentes vía telemática ha preguntado al viceconsejero si la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, era conocedora de estas medidas. Zapatero ha señalado que se había remitido a ella a primera hora de la mañana a través de WhasApp y que "la presidenta de la Comunidad las apoya de manera determinante, como así ha sido siempre el trabajo que estamos haciendo en los últimos meses".

Comienza la confusión por el posible confinamiento

Por el contrario, y poco después de que comenzaran a darse las primeras reacciones a las informaciones dadas por el viceconsejero, elDiario.es ha hecho pública una información en la que aseguran que “los anuncios de Zapatero llegan después del Debate del Estado de la región en el que la presidenta madrileña no hizo ninguna alusión a este tipo de medidas”, explicando que “mientras se estaba produciendo la rueda de prensa, desde el entorno Ayuso han desmentido que vayan a producirse esos confinamientos selectivos que ha anunciado este miércoles Zapatero”.

"Vamos a ampliar las camas UCI, pero nada de confinamientos", ha asegurado un portavoz de la presidenta a elDiario.es. Asimismo, fuentes del Ejecutivo regional han informado a Madridiario de que “en el Consejo de Gobierno de hoy no se ha tratando ningún confinamiento. Zapatero tiene previstos distintos escenarios, entre ellos el posible confinamiento selectivo de barrios”, señalando que “la decisión se tomará el viernes, tal y como han explicado en rueda de prensa”.

Simultáneamente a la intervención de Zapatero, a través de los canales de información habituales entre el Gobierno regional y la prensa madrileña, se ha convocado a los medios de comunicación a la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, el cual ha tenido lugar a las 10 horas de la mañana. Se trata de una cita semanal para la prensa en la que, además de informar de los acuerdos aprobados, el portavoz regional y vicepresidente, Ignacio Aguado, contesta a las preguntas de los periodistas sobre otras cuestiones de ámbito regional.

Sin embargo, en esta ocasión, y a escasos minutos de las horas en las que normalmente se da este encuentro, desde la Dirección General de Medios se ha informado a los medios de comunicación de la suspensión de esta rueda de prensa, indicando que “el Gobierno regional anunciará esta semana la adopción de nuevas medidas ante la evolución del Covid-19 en la revisión quincenal programada por el Ejecutivo autonómico”.

La interpretación de los hechos pasa de este modo a que la metedura de pata o el adelanto no previsto de informaciones, que según parece ha ocurrido, han llevado a que el Ejecutivo regional haya decidido no salir ante los medios de comunicación. A todas luces, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno iba a estar protagonizada por preguntas y cuestiones sobre los confinamientos selectivos y el resto de medidas anunciadas por Zapatero, algo para lo que parece que no estaban preparados los miembros del Gobierno.

En cualquier caso, hoy no es buen día para estar en la Puerta del Sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios