www.diariocritico.com
La funeraria municipal de Madrid sopesa ir a la huelga por 'falta de personal'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La funeraria municipal de Madrid sopesa ir a la huelga por "falta de personal"

jueves 17 de septiembre de 2020, 08:38h

Los empleados de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM) amenazan con cumplir su advertencia de declararse en huelga si el Ayuntamiento de la capital no atiende su demanda de contratar más personal.

El Comité de Empresa se reúne este jueves para analizar la convocatoria de una asamblea general de trabajadores en la que se valore el paro ante el "servicio nefasto que estamos dando a los madrileños".

Así describe Manuel Carmona, presidente del Comité de Empresa, la prestación que están ofreciendo a los usuarios en plena segunda ola del Covid-19 y con el Gobierno regional abierto al confinamiento por zonas ante la expansión del virus. Los trabajadores denunciaron el pasado mes de julio las precarias condiciones en las que operaron al inicio de la pandemia y ahora afirman que, de nuevo, "se están incrementando los tiempos de recogida" de los cadáveres. De seguir en la misma línea, creen que concederán un servicio "peor que el de marzo y abril".

Aseguran no contar con medios humanos suficientes y critican la premura con la que se retiraron los efectivos extra contratados durante el pico de contagios. La Funeraria Municipal incorporó entonces a 33 personas, agotando la bolsa de empleo temporal existente. Sin embargo, Carmona señala que estos nuevos empleados "no llegaron a equilibrar al personal ordinario y se apresuraron muchísimo a despedirlos".

La Funeraria cuenta con una plantilla numerosa, superior a los 500 empleados, pero el Comité de Empresa denuncia que acumulan un elevado número de bajas por coronavirus, a las que se suma la imposibilidad de realizar 'servicios Covid' del personal sensible por patologías previas. Indican, además, que en la actualidad sí hay empleados en la bolsa de empleo aunque "solo llamaron a dos a principios de agosto".

Por su parte, fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, trasladan a Madridiario su postura "abierta a escuchar y al diálogo". El Consistorio ha citado a los sindicatos a un próximo encuentro para que presenten sus peticiones a la par que debatirán sobre el plan de transformación digital que la Alcaldía pretende acometer en la Funeraria y que redundará en una modernización de la gestión. Asimismo, desde el departamento que encabeza Inmaculada Sanz manifiestan que la Empresa Funeraria trabajará para "fortalecer la bolsa de empleo" y que esta "sea estable".

La Funeraria durante la pandemia

La actividad del Servicio Funerario Municipal se incrementó de forma exponencial en los primeros meses de la crisis sanitaria, con especial incidencia a finales de marzo y principios de abril, cuando las actuaciones llegaron a cuadruplicarse. De los 57 servicios prestados de media diaria antes del Covid se pasó a más de 140, con días en los que incluso se alcanzaron los 160. Los crematorios municipales permanecieron activos las 24 horas del día y las jornadas de trabajo aumentaron pese a la contratación de 33 personas y la redistribución del personal interno.

La empresa puso en marcha un programa de apoyo emocional y psicológico para ayudar a la plantilla a sobrellevar esta compleja situación a la que se enfrentaron con carencia de equipos de protección. Esta circunstancia a punto estuvo de obligar a la paralización del servicio, pero el Gobierno local consiguió 300 trajes protectores donados por la Comunidad de Madrid y se benefició de un cambio normativo por el que se permitió recoger a las víctimas con un doble sudario en lugar de con las bolsas estancas que escaseaban en la Funeraria.

Pese al sobreesfuerzo de empresa y trabajadores, se decidió derivar incineraciones a Burgos y Ponferrada para acortar la demora de hasta dos o tres días que sufría la capital. La decisión no convenció a los empleados, que más tarde han declarado que se debería haber apostado por habilitar nuevos hornos crematorios en el Crematorio Sur. En todo caso, este escenario ha cambiado porque la falta de medios de protección se ha solventado y las defunciones por coronavirus en la ciudad, 25 el pasado martes, no se comparan con las de meses previos.

Ampliación del cementerio de la Almudena

Mientras las cuestiones relativas al aumento de plantilla se resuelven, el Ayuntamiento de Madrid está acometiendo obras en el cementerio de la Almudena, que gestiona la propia Funeraria Municipal. El pasado mes de mayo, Inmaculada Sanz comunicó que el Consistorio había adelantado la licitación de los proyectos de construcción de nuevas unidades de enterramiento en este recinto.

En concreto, la edil detalló que este camposanto -ubicado en el barrio de Ventas- dispondrá de 1.900 nuevos columbarios y 265 nichos reconstruidos. Tal como ha podido conocer Madridiario, más de 900 columbarios estarán finalizados "a principios de octubre" y los nichos se encuentran en fase de licitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios