www.diariocritico.com

Torra responsabiliza al Estado de llevar a Cataluña a las urnas con su eventual inhabilitación en el Supremo

Torra responsabiliza al Estado de llevar a Cataluña a las urnas con su eventual inhabilitación en el Supremo
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)
jueves 17 de septiembre de 2020, 14:12h

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha responsabilizado al Estado español y a los jueces del Tribunal Supremo de que se produzca un adelanto electoral en Cataluña, pese a que él mismo anunció hace meses su intención de convocar a los catalanes a las urnas apuntando incluso que se celebrarían una vez aprobados los presupuestos catalanes.

"En sus manos tienen el fin de una legislatura parlamentaria y será responsabilidad del Estado español", aseguró Torra ante la prensa desde la Delegació del Govern a Madrid, si finalmente se confirma la sentencia que calificó de "desproporcionada y absurda".

"No seré yo quien en este momento tan crítico para el país la vierta en una carrera electoral irresponsable que paralizaría la administración catalana", añadió aludiendo a la crisis sanitaria económica y social derivada de la pandemia de coronavirus.

Torra considera que de confirmarse su inhabilitación sería una "irresponsabilidad del Estado español" al que acusó de actuar contra Cataluña en varias ocasiones.

"Lo que decidan ahora estos jueces no nos hará retroceder ni un centímetro", sostuvo. "Ni jueces, ni administradores, ni militares ni nadie puede recortar un milímetro de soberanía del Parlament y a pesar de todo, yo no seré un obstáculo", añadió.

Futuro de Cataluña

Torra insistió en su compromiso con la independencia y planteó el futuro entre la dualidad de "la decadencia de una españa monárquica que da verguenza a Europa o la esperanza de la república catalana y el compromiso cívico".

El president de la Generalitat aseguró que los catalanes no esperaran al Estado español para lograr sus aspiraciones independentistas y añadió que si la mayoría de las catalanas y los catalaes así lo quiere "esta expresión pacífica prosperará". "No nos pararemos para ejercer un derecho que es inalienable", añadió.

Así se manifestó Torra durante su comparecencia posterior a la vista celebrada en el Tribunal Supremo para revisar su recurso a la condena por inhabilitación decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por no retirar unas pancartas en favor de los presos independentistas que ordenó retirar la Junta Electoral Central (JEC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios