www.diariocritico.com
Cs presiona al Gobierno para que rompa la negociación con ERC: 'Son unos Presupuestos u otros, no los dos a la vez'
Ampliar
(Foto: Cs)

Cs presiona al Gobierno para que rompa la negociación con ERC: 'Son unos Presupuestos u otros, no los dos a la vez'

jueves 17 de septiembre de 2020, 14:40h

El portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal ha dejado claro que no prevé unos Presupuestos que puedan aglutinar los apoyos de la mayoría que facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y a la vez contar con el respaldo de la formación naranja.

"No puede haber unos Presupuestos en las dos vías. Van a ser unos Presupuestos u otros Presupuestos, es de pura lógica. Son unos u otros, no son los dos a la vez", explicó Bal ante la prensa tras entrevistarse con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

"El mensaje lo tienen claro", aseguró Bal sobre si el ejecutivo había tomado nota de su postura. Ahora bien, no quiso augurar las decisiones que pueda tomar el Gobierno de España, pero manifestó su "esperanza" y "deseo" de que Moncloa negocie los Presupuestos con ellos.

Si bien previamente Bal sostuvo que Ciudadanos apuesta por "abandonar el partidismo" para respaldar unas cuentas públicas que considera imprescindibles para la recuperación del país asegurando que "si [los Presupuestos] son razonables los apoyarían", acto seguido rechazó que pudieran ser apoyados al tiempo por su grupo parlamentario y por formaciones nacionalistas como ERC o EH Bildu.

Ciudadanos estaría dispuesto a apoyar unos "Presupuestos sensatos", aseguró Bal, deseando que "muchos grupos parlamentarios estuvieran de acuerdo", sin embargo apuntó que es imposible en que esa conjunción incluya a ERC porque "condiciona [su voto] a que se celebre una mesa de la vergüenza en la que se hable "del derecho de autodeterminación que no existe".

"Todas las fuerzas independentistas desobedecen la ley", sentenció Bal. "¿Y con este currículum me dice usted que es posible que ERC pacte unos Presupuestos sensatos que beneficien a todos los españoles?", preguntó retórico como respuesta a un periodista.

Previamente, Bal había asegurado que si participa Ciudadanos en la elaboración de las cuentas públicas saldrá "una herramienta igualitaria" con objetivos para retos de país en sectores como la Educación, la Sanidad, la despoblación o la digitalización... Asimismo puso en duda que ERC o EH Bildu pudieran estar interesados en impulsar reformas estructurales en la administración o la despoblación, según puso como ejemplo.

Para Bal los nacionalistas sólo pueden negociar unos Presupuestos que "suponen agravios para otros" ya sea en forma de infraestructuras, dinero o competencias. "Son partidos que condicionan los Presupuestos a su propio beneficio territorial despreciando al resto de los españoles", concluyó.

- El Gobierno ya no descarta la prórroga de los Presupuestos: "Vamos muy ajustados"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios