www.diariocritico.com
III Foro de la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital: claves para la transformación laboral
(Foto: Chema Barroso / MDO)

III Foro de la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital: claves para la transformación laboral

Por MDO
jueves 17 de septiembre de 2020, 15:05h

La patronal de la industria digital, AMETIC ha organizado el III Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España. Un evento referencia para el sector y que ha abordado el futuro del talento digital y cómo resulta clave, tanto para la recuperación del empleo, como para que las empresas puedan adaptarse a los nuevos paradigmas que están abriéndose camino.

Constantino Mediavilla, presidente-editor de Madridiario ha moderado un foro que ha contado con la presencia inaugural del presidente de AMETIC, Pedro Mier, el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca y el viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alfonso González Hermoso de Mendoza, han inaugurado esta jornada que ya cumple su tercera edición.

El objetivo de este año es dar a conocer las nuevas habilidades que solicitan las organizaciones TIC y otros sectores que están en proceso de digitalización. Así como ofrecer soluciones prácticas para su consecución, involucrando a todos los stakeholders, desde un modelo de innovación abierta y plataforma de colaboración público-privada.

"La alfabetización hoy en día debería pasar por contar con unas habilidades digitales básicas", ha subrayado Pedro Mier. La prioridad, ha destacado, es contribuir a la creación de empleo estable: "Eso va ligado a la disponibilidad de competencias digitales". Y para ello, es prioritaria la formación incluida en un plan de necesidades básicas que permitan construir una base profesional y que cuente con la formación de directivos.

El evento ha permitido contrastar ideas, reflexionar y meditar para sacar conclusiones útiles. Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la región madrileña ha explicado que es ecesario pugnar por la atracción del talento en los jóvenes hacia actividades que les permitan ser aprendices críticos y creativos. Además, ha añadido una idea que considera fundamental para continuar avanzando: "La mejor política que se puede hacer en un país, es una política educativa". Aprovechando el momento en el que se encuentra España, es la oportunidad para construir un un país adelantado con ciertas ventajas competitivas como la gran capacidad de base industrial y varios elementos jurídico-econonómicos.

En la Unión Europa existen esas ventajas que deben explotarse en el ámbito digital: "Dedicar los 8.000 millones de euros para crear los centros de supercomputación europeos y el pacto publico-privado para crear nuestro propio 'European HydroGen Valley'", ha matizado Francisco Fonseca. El director de la Representación de la Comisión Europea en España ha recordado los retos a los que se enfrenta el país: "La digitalización y una economía digital descarbonizada".

Tras la apertura institucional, el evento continuó con una inspiradora intervención a cargo del conferenciante, formador, escritor, mago, empresario y presentador
Mago More. Con humor pero con unas grandes dosis de realidad, ha conseguido explicar la importancia de la transformación digital y el "poder positivo del cambio". A través de la proyección de varios contenidos audivisuales, More ha mostrado cómo ha ido evolucionando la sociedad a lo largo de los años en los distintos sectores. "¿Cómo encuentro e integro esas tecnologías disruptivas en nuestra empresa?", se ha preguntado el mago y empresario en el transcurso de su intervención. "Si tienes talento puedes hacer el trabajo desde cualquier parte del mundo", ha añadido. La imaginación es clave y así lo ha demostrado More con algunos vídeos: "La digitalización no tiene porqué vincularse con una gran inversión".

"Todos somos capaces de hacer cosas imposibles, solo nos hace falta un pequeño empujón”, ha reiterado. Las excusas "No tengo medios suficientes, la tecnología no va conmigo y ya está todo inventado", no sirven para avanzar. Cuando una persona se encuentra en un proceso de cambio, primero, hay que querer cambiar.

La primera parte de la jornada también ha contado con Kevin E. Kelly, director of Certification and Education Programs, en Amazon Web Services (AWS). El mercado de trabajo en puestos relacionados con la nube, una tecnología muy demandada por un buen número de empresas en pleno proceso de digitalización ocupó gran parte de su ponencia.

La jornada ha continuado con el director General de Red.es, David Cierco. "Debemos apostar por la colaboración público-privada y fomentar el talento femenino, reduciendo, entre todos, la brecha digital", se convirtió en la idea central de su discurso. Además, Cierco recordó que para cambiar un país es necesario que la población "tenga un nivel de alfabetización y digitalización medio-alto". Debemos empezar por los cimientos y uno de ellos es la educación de calidad. Un esfuerzo que es fundamental para dar respuesta a una transformación. Y para ello, recordó la importancia de desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial y ponerlas al servicio del sistema educativo para hacer un seguimiento individualizado a cada alumno".

La jornada ha continuado con La ‘entrevista abierta sobre Talento Digital’ en la que participó Miguel Ángel Ruiz, Brand Strategy & Innovation Senior Manager de Samsung. Su apuesta por la formación la explicó en tres aspectos fundamentales: los colegios y la infancia, los digital Creators del futuro y la mujer. Por otro lado, Ruiz ha explicado que la programación se va a convertir en un lenguaje natural: "Los jóvenes deberían saber programar porque es un lenguaje con el que nos comunicaremos con las máquinas. Solo principios básicos, saber cómo funcionan".

Rodrigo Miranda, Director General de ISDI ha comenzado su intervención asegurando que no existe revolución, que deberíamos hablar de aceleración. "Hay normalidad digital, hay que hacerlo cada vez más rápido y con más intención". A la pregunta: ¿Cómo podemos retener al talento que formamos?, ha respondido: "No, lo retengas. ¿Qué pasa si no les formamos y se quedan?". En este sentido, ha recordado que las empresas deben nutrir de talento a personas: "Tenemos responsabilidad formativa". Incorporar el talento y desarrollarlo a nivel interno de una empresa puede convertirse en clace, según el experto.

Por su parte, el presidente de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), Juan Carlos Pérez Espinosa, moderó la mesa redonda ‘Retos y Oportunidades en Talento Digital, en el Nuevo Contexto’, en la que participarán el Director Técnico Comercial de Servicios Auxiliares de Grupo Eulen, Guillermo Pérez; el Presidente & CEO de MBIT SCHOOL, Enrique Serrano y la directora General de BEJOB Santillana Formación, Mariola García Arellano.

Los ponentes pusieron sobre la mesa la enorme oportunidad de la digitalización. "Según la UE, en dos años el 45 por ciento de los empleos estarán relacionados con el mundo digital", ha detallado Pérez Espinosa. Por su parte, García Arellano ha hablado del gran reto de la empleabilidad: "Tenemos que saber cuáles son las competencias que necesitan nuestros empleados. Premiar y fortalecer esas habilidades digitales y nos enfrentamos ante el reto de reestructurar el mercado laboral, mejorando la empleabilidad de cada uno, entendiendo por ellola capacidad para ser el mejor en cada empleo".

Guillermo Pérez ha aprovechado para recordar que se trata del "momento de impulsar el upskilling y reskilling en las compañías. Ahora o nunca". En este sentido, ha hablado de término 'Distancing skills': "Destrezas híbridas surgidas ante las necesidades del distanciamiento social: entre ellas, liderazgo, resiliencia, gestión de emociones y confianza". Enrique Serrano ha apostado por un liderazgo colaborativo y compartido que aproveche la inteligencia colectiva que nos permite la digitalización: "Hablamos de digital. Pero ¿quién es digital? ¿Qué es transformación?. Transformar es cambiar sin perder la esencia"

La jornada también contó con la presencia de la directora de la Fundación ISEAK, Sara de la Rica, un referente para la toma de decisiones de ámbito económico y social. De la Rica ha abordado la cuestión del reto de la Innovación ante la Automatización. Su ponencia se ha centrado en tres hechos: envejecimiento de la población, automatización del trabajo y diseño institucional del mercado laboral en España: "España no se puede permitir el despedir a personas de 50 años para contratar a personas jóvenes".

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha clausurado el foro. "Estamos haciendo un enorme esfuerzo para acelerar la transformación integral de la FP, ligada directamente a una apuesta por el talento, la innovación y a la empleabilidad". Aunque ha reconocido que todavía queda mucho por hacer "somos conscientes de que capital humano es la dimensión que siempre aparece más baja en relación al grado de digitalizacion del país". Con esta idea, la secretaria general ha explicado que se encuentran trabajando en la modernización del sistema de Formación Profesional adaptándolo a las necesidades de los sectores productivos: "Queremos una FP que de respuesta a la formación de las personas de cualquier edad en cualquier momento de su vida".

Por último, se han conocido los ganadores de la segunda edición de los ‘Digital Skills Awards Spain 2020, en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea, que ha corrido a cargo de Jochen Müller, Deputy Head of Representation de la Comisión Europea. Estos galardones van dirigidos a las mejores experiencias desarrolladas por las empresas, en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, en la inclusión y la formación profesional.

Desde el lanzamiento de la convocatoria el pasado mes de abril, las categorías más solicitadas para participar han sido ‘Competencias Digitales en la Educación’, que premian la transformación de la enseñanza y el aprendizaje en habilidades digitales, incluida la formación de docentes, y ‘Competencias Digitales en Formación Profesional’, que impulsan el papel de la formación profesional en el proceso de transformación digital de la economía. Estas preferencias reflejan una clara voluntad por parte de empresas e instituciones, por fomentar las habilidades digitales y el acceso a la tecnología a toda la población.

Francisco Hortigüela, director general de Ametic ha puesto fin a este tercer foro sobre le talento digital. "Es imprescindible el talento digital para nuestras empresas y nos insta a la celebración de la IV edición de este foro" , concluyó sin olvidarse de agradecer la presencia de los ponentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios