www.diariocritico.com
Imputado el ex ministro Jorge Fernández Díaz por la 'operación Kitchen'; Cospedal se salva
Ampliar
(Foto: EP)

Imputado el ex ministro Jorge Fernández Díaz por la 'operación Kitchen'; Cospedal se salva

viernes 18 de septiembre de 2020, 13:54h

Este viernes se ha sabido que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado al ex ministro Jorge Fernández Díaz como parte del sumario de investigación de la 'operación Kitchen'. Es lo que pedía la Fiscalía Anticorrupción. El político declarará el próximo 30 de octubre.

Francisco Martínez, su número dos, que fue secretario de Estado de Seguridad entre 2016 y 2018, declarará el 29 de octubre, también como imputado.

La 'Kitchen' es una pieza separada de la Gürtel que busca probar que el PP habría empleado medios policiales y fondos públicos para espiar a Luis Bárcenas, robarle posibles pruebas, disipar el panorama judicial de la 'trama Gürtel' o la presunta financiación ilegal del partido.

Fernández Díaz está acusado de crear una red de policías para seguir a Bárcenas y a su familia, buscando pruebas e intimidando a ésta.

Sin embargo, el magistrado García-Castellón no imputará a la ex ministra y ex secretaria general del PP Dolores de Cóspedal ni a su marido, Ignacio López del Hierro.

El magistrado cita como testigos al ex director de comunicación de Interior, Juan José Esteban, y a otras 3 personas, el sacerdote Silverio Nieto, el ex director de Gabinete de Francisco Martínez, Jorge Sanchís Bordetas, y a Icíar Castro Álvarez.

García-Castellón considera que tiene material suficiente para las imputaciones con los audios registrados al ex comisario Villarejo, así como de los mensajes transcritos y de la documentación referida en su auto. Considera especialmente revelador de la importancia de la ex cúpula de Interior en el desarrollo de esta operación, el pago a Sergio Ríos de cantidades mensuales abonadas al parecer con cargo a los fondos reservados procedente de Interior, lo que según el instructor, “evidencia el conocimiento de los hechos por parte de mandos superiores del organismo”.

El magistrado añade el hecho de que Ríos, el chófer de Bárcenas, obtuviera una plaza como funcionario de Policía tras superar un proceso de oposición, extremo que requería necesariamente de la participación de cargos con capacidad de influencia suficiente en el Ministerio.

Fernández Díaz

Fernández Díaz fue ministro de Mariano Rajoy entre 2011 y 2016 y protagonizó varias polémicas en el pasado, como unas grabaciones en las que aparecería reconociendo que daría instrucciones políticas a la Fiscalía General del Estado.

"Esto la Fiscalía te lo afina", fue la famosa frase que pronunció en las grabaciones ante el jefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso. El tema era realizar investigaciones a líderes políticos independentistas de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios