www.diariocritico.com
Valle de los Caídos
Ampliar
Valle de los Caídos (Foto: EFE)

Carmen Calvo avanza cambios en el Valle de los Caídos

viernes 18 de septiembre de 2020, 16:20h

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha avanzado algunos cambios que se producirán en el Valle de los Caídos con la entrada en vigor de la nueva ley de memoria democrática.

"Tendremos que pensar, porque es un espacio público, muy simbólico del dolor. Allí fueron batallones de trabajadores a hacer trabajos forzados. La crueldad de Franco fue tanta que les obligó a ellos a hacer mediante trabajos forzados, su lugar para mayor gloria de la dictadura", explicó en 'El Socialista'.

Calvo apuntó a que habrá que pensar cómo resignificar aquel lugar, pero que en cualquier caso el Gobierno tiene ya decidido que sea ·un gran cementerio civil, protegido por Patrimonio Nacional, donde las más de 30.000 víctimas que allí hay, puedan ser identificadas las que quieran, devueltas a sus familiares las que quieren y las que no reposen en paz, con la dignidad que les corresponde y con el respeto debido·.

"Fundamentalmente será un cementerio civil y luego veremos de qué manera ese lugar se queda en un lugar de la memoria, de una memoria dolorosa, pero de una memoria donde van a seguir reposando miles y miles de víctimas de los dos bandos", añadió sin explicar si se derribará o no la gran cruz que durante tantos años ha sido un símbolo del emplazamiento.

"La primera decisión que tomamos fue sacar al dictador. No había nada más injusto, injuriante, ignominioso para las víctimas que tener allí al dictador y enaltecido. Allí hay algunas decisiones que tomar que están previstas en la Ley. Por ejemplo, la sepultura de Primo de Rivera pasará a un lugar discreto. Fue víctima y no podrá estar en un lugar de enaltecimiento; la fundación de la orden Benedictina se extinguirá al momento en el que entre en vigor la Ley. Y aquello pues será parte de la responsabilidad del Consejo de administración de Patrimonio Nacional que depende del Ministerio de la Presidencia del Gobierno", concluyó.

- Todas las claves de la nueva ley de memoria que ha presentado el Gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios