www.diariocritico.com

La seguridad en un mundo globalizado

sábado 19 de septiembre de 2020, 13:31h

La seguridad, está tratada ampliamente por las ciencias sociales: el poder, la justicia, la sociedad civil, la globalización. La Seguridad deviene de la base de la psique humana según Freud y de las motivaciones de agresión y conservación de la especie, es la convicción de que nuestro Yo no será puesto en riesgo, deviene pues de la inseguridad, y para aplicarla y conseguirla necesita de apoyos exteriores como son la Moral, las Leyes y la Justicia. Adquieren contenido y se ganan la sustancialidad cuando las formaciones sociales e instituciones de gobernanza se engranan con la práctica. De esa conducta concreta y observable se sustraen los significados, se encarnan los actores, se conocen o se sugieren los motivos de éstos. La práctica de la seguridad, en otras palabras, rinde la materia para analizarla, como es el caso del poder. Sin embargo, es insuficiente como acercamiento global.

Esta insuficiencia refleja algo esgrimido no exclusivamente por los posmodernistas: que los conceptos y vocabularios de las ciencias sociales de la modernidad tienen una vida doble. Funcionan tanto de análisis como discurso; mezclan la ideología con la ciencia. Frente a esta circunstancia el espíritu deconstruccionista surge de las conciencias posmodernistas y se enfrenta con los escépticos de la tradición racionalista (Fisiócratas). Estas preguntas han tenido una presencia buenista en las tradiciones críticas y materialistas de la economía política (Rousseau, Marx, Gramsci) y se enfrenta a los racionalistas como Hobbes (el hombre es un lobo para el hombre), el socialismo marxismo (buenismo, el hombre nace bueno, es la sociedad la que le lleva al mal) contra el liberalismo, incluido el capitalismo (el hombre lleva ya en su Yo el germen de la inseguridad, aunque también el de la creatividad).

La Seguridad por tanto si nos atenemos al racionalismo, la podemos conseguir en la práctica, ya sea en forma privada, ya sea el Estado o los Sistemas Estatales en un mundo globalizado. Se pueden denotar cuatro planteamientos de un paradigma analítico aplicable a la seguridad y su contexto actual. Estos son según Fred Judson: los inmanentes, los estructurales, los emergentes y los coyunturales. Los componentes no corresponden estrictamente a unas categorías fijas y definidas; se tienden a transpolar, es decir, exhiben su carácter relacional dentro del conjunto.

Los supuestos básicos o inmanentes: Entre los teóricos europeos clásicos, por ejemplo, Jean-Jacques Rousseau (1964) concibió el contrato social entre ciudadanos para formar un estado que proveyera la seguridad necesaria para el ejercicio de derechos. Más tarde, Max Weber (1947) teorizó que el estado moderno provee la seguridad a base de un monopolio legítimo de la violencia. Si en la época del absolutismo monárquico la seguridad fuera un bien privado del regidor, la modernidad supuestamente la convirtiera en un bien público. A nivel individual, el consenso es que

la seguridad permite y favorece el desarrollo completo de la persona infantil, juvenil y adulto. En términos de los valores de la modernidad (captados en el liberalismo clásico), Escuela austriaca Hayeck, Popper la seguridad promueve la libertad, garantiza la propiedad y desata la productividad y eficiencia económica. Y contrariamente a lo que opina Fred Judson., la inseguridad no socava a la civilización; la auspicia, puesta que ya sea el Estado ya Entidades privadas, el ciudadano esta dispuesto a pagar por su seguridad como conjunto de valores y actitudes y valora a la estabilidad, la certidumbre y la predictibilidad, rechazando el caos, la incertidumbre, el descontrol y los asocia con la inseguridad.

A continuación, en cuanto a los componentes estructurales entre estructuras globales y Globalizantes: El mundo cambia constantemente, desde las naciones básicamente monárquicas del S.XIX, fueron las Constituciones las que regían los países, tanto en los republicanos, como en los monárquicos, la estructura de sus leyes hacía que en ellas se apoyara la seguridad de los súbditos, mientras que el Estado se iba consolidando hasta que transcurrieron las dos guerras mundiales provocadas por naciones en bloques globalizantes, a partir de las cuales el mundo cambió, después vino la Guerra fría hasta que se derribó el muro de Berlín en 1989 en un mundo bipolar. Desaparecieron las URSS, y luego tras la separación de las republicas yugoeslavas en 1995-96, el enfrentamiento entre marxismo y capitalismo, se enfrió, dando lugar a un nuevo orden que llegó hasta el enfrentamiento yihadismo, democracia capitalista, contra el terrorismo que influyo sobre la seguridad mundial desde el 9-11-01 (torres gemelas WTC) cambiando totalmente el mundo en que vivimos, en el que ahora rige la inseguridad, que el terrorismo había reestructurado al sistema político internacional hacia otra clase de bipolaridad: los con los terroristas, y los en su contra. Finalmente, la globalización conduce al enfrentamiento entre China y USA, la Unión Europea, Mercosur, la India, en que los conflictos, aranceles, Brexit, Cachemira, Siria y tantos otros conducen al aumento de la Inseguridad. Se trata de una organización multipolar de la Seguridad. A ellas hay que añadir la Hipotesis del Calentamiento Global, y los movimientos migratorios en masa, producidos por la pobreza y las hambrunas

En estas estructuras, las leyes internacionales, la Economía y las monedas, la seguridad física y la jurídica se ponen en entredicho y habrá que estar muy al tanto de sus evoluciones, para garantizar la Seguridad a nivel global, aunque existan la OTAN y la ONU. Y otras organizaciones internacionales en las que apoyar la seguridad, en este caso multipolar.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios