www.diariocritico.com
¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y cuarentena por coronavirus?
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y cuarentena por coronavirus?

En España la pandemia de coronavirus está presente desde hace meses, pero aún hay conceptos que no están del todo claros para el conjunto de la población como son los de: aislamiento y cuarentena.

En este sentido, la Consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, ha hecho un llamamiento a quedarse en casa en aquellos casos estipulados por las autoridades sanitarias explicando las diferencias entre ambos casos.

"El aislamiento es cuando yo tengo síntomas y por lo tanto, tengo la enfermedad, y cuarentena es cuando no hay síntomas pero he sido un contacto estrecho", diferenció.

"Es importante que tengamos en cuenta lo siguiente: si tenemos síntomas compatibles con el covid -tos, fiebre, diarrea, pérdida de olfato...- nos quedamos en casa; si estamos a la espera de que nos hagan una PCR por tener síntomas o ser contacto estrecho de un caso positivo, nos quedamos en casa; si estamos a la espera de un resultado de PCR, nos quedamos en casa; si nuestra PCR ha sido negativa -y esto es muy importante porque hay personas que consideran que pueden salir-, si han sido contacto estrecho (si han estado durante más de 15 minutos con una persona sin mascarilla que ha sido diagnosticada con PCR positiva) se tiene que quedar en casa durante toda la cuarentena porque los síntomas pueden aparecer a los 3, a los 4 o a los 5 o a los 7 días", añadió.

Precisamente el incumplimiento de estas obligaciones es una de las preocupaciones que muestran todas las autonomías, que han llegado a reclamar una disminución de los plazos para facilitar su cumplimiento.

Este mismo domingo, el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, alertó de que los sistemas de rastreo han detectado en la región 1.468 casos que no cumplen la cuarentena obligatoria, con el riesgo para la salud pública que esto supone.

En este sentido, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el pasado jueves ya avanzó que la próxima semana podría concretarse un acortamiento en el periodo de cuarentena, ahora fijado en dos semanas, hasta los 7 o 10 días. Si bien, matizó que debe de tratarse de una medida consensuada también con otros países de la Unión Europea y atendiendo al criterio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios