www.diariocritico.com
Nuevo bache en el ensayo de la vacuna del coronavirus de Astrazeneca por el estado de una paciente
Ampliar
(Foto: AstraZeneca)

Nuevo bache en el ensayo de la vacuna del coronavirus de Astrazeneca por el estado de una paciente

lunes 21 de septiembre de 2020, 09:58h

Una segunda participante del ensayo de la vacuna del coronavirus que desarrolla la farmacéutica Astrazeneca junto a la Universidad de Oxford sufrió a principios de mes una enfermedad que obligó a paralizar temporalmente la investigación en fase 3, si bien los trabajos ya fueron retomados.

Después de que se filtrara que la primera paciente que hizo saltar las alarmas ya en fase 3 este verano sufrió un episodio de mielitis transversa o inflamación de la médula espinal tras recibir una primera dosis de la vacuna, la denominada AZD1222, la investigación posterior determinó que sufría una esclerosis múltiple sin diagnosticar que estaría detrás de esta reacción por lo que se retomaron los ensayos.

Ahora, tal y como ha revelado 'The New York Times', otra mujer habría presentado "síntomas neurológicos sin explicación" tras recibir la segunda dosis de la vacuna. Si bien la compañía habría mantenido que aún no hay un diagnóstico claro en su caso, fuentes consultadas por el citado periódico aseguran que podría tratarse también de mielitis transversa.

No obstante, la compañía asegura en un informe recogido por varios medios que en ambos casos "una revisión independiente" determinó que era "poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna".

Ambas mujeres serían participantes del ensayo en Reino Unido y, salvo una tercera paralización preventiva que tuvo lugar en las fases previas de la investigación, hasta ahora son las únicas cuyo expediente clínico ha tenido que ser revisado de las 18.000 personas que han probado ya el compuesto en todo el mundo.

Este proyecto de vacuna era uno de los que se esperaba recibir en España en el mes de diciembre. De momento, las paralizaciones temporales no parecen haber trastocado mucho el calendario de la investigación. No obstante, desde el Ministerio de Sanidad se muestran confiados en que antes de fin de año lleguen las primeras dosis de la vacuna del coronavirus porque el país opta a 7 vacunas distintas.

- La viróloga Margarita del Val rebaja las expectativas de la primera vacuna del coronavirus que llegará a España: "No protege del contagio"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios