www.diariocritico.com

Otoño en Sol

lunes 21 de septiembre de 2020, 10:06h

Hoy comienza el otoño. Cualquier otro año, estaríamos hablando de esto... Tristes porque se acaba el verano y viendo como los días son cada vez más cortos. Más decaídos viendo como las lluvias dejan atrás los días de verano. Pensando en el cambio de armarios y en estrenar alguna que otra cosa de temporada. Viendo cómo se caen las hojas y echando de menos el sol. Para mi el otoño es como un domingo por la tarde... tristón. Pero este año, todo esto pierde su sentido porque es nuestro primer otoño en tiempo de coronavirus. Y una vez más, como ya es habitual en este año, nuestro mayor objetivo es sobrevivirlo y así poder llegar al invierno.

Y mientras tanto, hoy tenemos todo nuestro interés centrado en la Puerta del Sol, como si fuera el último día del año, como si fuera Nochevieja. La Puerta del Sol es la protagonista del día pero no por las campanadas, ni por las uvas, ni por la canción de Mecano, ni por el vestido de La Pedroche. La cita es a las 12, pero no de la noche sino del mediodía, entonces no estaremos atentos a los cuartos ni habrá besos ni abrazos, ni brindis... El gran acontecimiento es la reunión entre el Presidente del Gobierno y la Presidenta de la Comunidad, algo que debería ser habitual en un Estado Autonómico como el nuestro, pero que aquí lo elevamos a la categoría de noticia y además llevamos cinco días hablando de ello.

Y no sé qué pasará en esa reunión, pero lo que está claro, es que necesitamos algo más que gestos. Que supongo que si ante la gravedad de la situación en la Comunidad de Madrid, o al menos, eso es lo que nos dicen, esperar casi cinco días para reunirse, debe ser porque los equipos se han puesto a trabajar como locos y que esta vez si hay un “Comité de expertos” detrás; acuérdense que el otro que creíamos que era el que asesoraba para tomar las decisiones durante el confinamiento nunca existió. Y que esos equipos vienen con medidas reales y efectivas debajo del brazo, dejando al lado por una vez la política y centrándose en el interés general, el de los ciudadanos. Y que eso que tanto les gusta decir y que suena tan bien “la cogobernanza” de veras son capaces de llevarla a cabo en aras del bien común. Y que ahora lo de “salvar vidas” es algo más que un mantra. Esperemos que esta reunión en Madrid, sea ejemplo para empezar a enmendar todos los errores cometidos y los defectos del Estado Autonómico que la COVID 19 se ha encargado de sacar a la luz.

Y por favor, ¡a ver si estamos a lo importante! Que por mucho que se empeñe nuestro Vicepresidente, no creo que ahora nuestro objetivo sea “Acabar con la Monarquía y avanzar hacia un horizonte republicano”. Señor Iglesias, no sé si se le haya olvidado, pero no hace tanto que usted prometió su cargo con lealtad al Rey y después de sus palabras, lealtad, lealtad...¡no sé yo! Y mire que de verdad, me propongo no hablar de usted, pero me lo pone muy difícil.

En fin, esperemos que hoy sea un día para la esperanza y que, aunque hoy comienza el otoño, salga el sol y frenemos la tormenta perfecta que se nos avecina.

Esther Ruiz Moya

Periodista

Esther Ruiz Moya es comunicadora, creativa, escritora y motivadora. Premio Círculo Rojo 2021. Colaboradora en medios en España y Estados Unidos. Autora del libro 'Cuando esto pase...', sobre la pandemia y el confinamiento. Autora del podcast 'A Contraluz', disponible en Spotify

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios