www.diariocritico.com
Trump pide a la ONU que haga pagar a China su responsabilidad por la pandemia de coronavirus
(Foto: Europa Press)

Trump pide a la ONU que haga pagar a China su responsabilidad por la pandemia de coronavirus

miércoles 23 de septiembre de 2020, 07:54h

Estados Unidos y China chocaron el martes en el arranque de la Asamblea General de la ONU, ilustrando el riesgo de una nueva "Guerra Fría" entre las dos mayores potencias mundiales en plena pandemia de coronavirus de la que alertó el propio secretario general, Antonio Guterres, al arrancar su intervención.

"Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa. Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en que las dos economías más grandes dividan al mundo en una gran fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras", sostuvo Guterres.

Sin embargo, el discurso del presidente de los EEUU, Donald Trump, en plena recta final de la campaña electoral para las presidenciales del 3 de noviembre fue muy duro. Trump llegó a calificar al coronavirus de "virus chino" y solicitó a la ONU que haga pagar a China por su responsabilidad en la pandemia.

"Declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de humano a humano, más tarde dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad", añadió. Da la casualidad que recientemente se difundió la noticia de que Trump ocultó la gravedad de la covid-19 al inicio de la pandemia de forma deliberada, tal y como apareció publicado en el libro 'Rage', del periodista Bob Woodward.

"Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos", sostuvo Trump acusando al gobierno de Xi Jinping de haber "infectado al mundo". "Vamos a distribuir a una vacuna, derrotaremos al virus, pondremos fin a la pandemia y entraremos en una nueva era sin precedentes de prosperidad, cooperación y paz. Mientras perseguimos este futuro brillante, debemos hacer responsable a la nación que liberó esta plaga al mundo: China", defendió Trump.

Posición de China

Por su parte, su homólogo chino, Xi Jinping, aseguró que no tiene intención de entrar en una "Guerra Fría" y lamentó que se politice la enfermedad que ha dejado casi un millón de muertos. "Deberíamos abrazar la visión de una comunidad con un futuro compartido en el que todos estén unidos, debemos rechazar los intentos de construir bloques para rechazar fuera a otros y evitar el enfoque de suma cero. Deberíamos vernos como integrantes de una gran familia, buscar una cooperación de beneficio mutuo y elevarnos sobre disputas ideológicas y no caer en la trampa de un choque de civilizaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios