www.diariocritico.com
El Gobierno asegura que tramitará las peticiones de indulto a los presos del procés
Ampliar
(Foto: Verónica Povedano / Pool Congreso)

El Gobierno asegura que tramitará las peticiones de indulto a los presos del procés

miércoles 23 de septiembre de 2020, 10:08h

Declaraciones sorpresa del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles para anunciar que los indultos para los condenados en el juicio del 'procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana.

En su respuesta parlamentaria a la pregunta del grupo de Junts per Cataluña, en concreto de su portavoz, Laura Borrás, sobre los presos independentistas, el ministro aseguró: "La semana que viene comenzarán a tramitarse las peticiones de indulto". "Estamos tramitando los indultos, por cierto, esos que a usted tanto le preocupan porque les tocan, se empezarán a tramitar la semana que viene", fue su frase exacta.

El Gobierno asegura así que comenzará a tramitar las peticiones de indulto a los presos del procés, mientras que continúa la reforma del Código Penal anunciada por el Ejecutivo hace meses para acabar y matizar los delitos de rebelión y secesión, por los que fueron condenados los líderes soberanistas catalanes en el Tribunal Supremo.

La casualidad ha querido que estos trámites coincidan en el tiempo con el 1 de octubre, fecha de 2017 en la que se celebró el referéndum ilegal de independencia en Cataluña.

Aunque el soberanismo catalán rechazaba los indultos por lo que significaban respecto a acción del Gobierno y pretendían una amnistía, más simbólica, realmente ya han llegado 2 peticiones de indulto al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Son las realizadas por Dolors Bassa, la ex consejera de Trabajo, y Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament catalán. Son las 2 únicas condenadas mujeres del 'caso del procés'.

Los otros 7, que no han presentado aún ninguna solicitud en esta línea, son Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios