www.diariocritico.com
Torra opta por no declarar en la segunda causa de las pancartas del procés acusando al tribunal de parcialidad
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Torra opta por no declarar en la segunda causa de las pancartas del procés acusando al tribunal de parcialidad

miércoles 23 de septiembre de 2020, 11:41h

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde está siendo investigado por no retirar una pancarta en favor de los presos políticos de los edificios de la Generalitat, tal y como había ordenado esta misma institución judicial.

A su salida de la vista donde había sido citado, Torra ha explicado a la prensa que habría dicho al magistrado de la causa que "ese no era un tribunal neutral y que hiciera lo que hiciera, dijera lo que dijera, la sentencia ya estaba dictada".

Asimismo, habría subrayado en la sala su condición de independentista y habría manifestado que en su opinión "el juicio se enmarcará en esa persecución política que hay contra los independentistas catalanes". "Es una causa justa de una minoría nacional", sostuvo.

Por último aseguró que le dijo al magistrado que ambos tenían mucho trabajo y que era mejor dejarlo ahí. "Esta ha sido mi declaración breve", informó.

Esta es la segunda causa abierta por unos hechos muy similares. Hace meses, el TSJC ya decretó su inhabilitación al condenarle por desobediencia, ya que desoyó una orden de la Junta Electoral Central (JEC) para que descolgara de las fachadas de los edificios de la Generalitat símbolos en favor de los presos independentistas en periodo electoral. Torra acudió la semana pasada al Tribunal Supremo, encargado de estudiar su recurso, y aún está pendiente de que se conozca la sentencia definitiva que podría apartarle de la presidencia de la Generalitat.

Por otro lado, no ha querido manifestarse sobre los indultos a los políticos independentistas que empezarán a tramitarse la próxima semana, como ha anunciado por sorpresa esta mañana el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

- Torra responsabiliza al Estado de llevar a Cataluña a las urnas con su eventual inhabilitación en el Supremo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios