www.diariocritico.com

Bankia y Fundación Montemadrid destinan 300.000 euros a 19 proyectos ambientales de Madrid y Castilla-La Mancha

Bankia y Fundación Montemadrid destinan 300.000 euros a 19 proyectos ambientales de Madrid y Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: Bankia )
miércoles 23 de septiembre de 2020, 12:00h

Bankia y la Fundación Montemadrid han resuelto la ‘II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ dotada con 300.000 euros, un 50% más que el año anterior, con la selección de 19 entidades del ámbito medioambiental de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. Este año se han presentado 43 proyectos, frente a los 11 de 2019.

En la Comunidad de Madrid se han seleccionado un total de 10 programas, a los que se van a destinar 162.000 euros, y en Castilla-La Mancha, 9 entidades contarán con 138.000 euros para desarrollar sus proyectos en favor del medioambiente y la sociedad.

Las entidades elegidas llevarán a cabo proyectos relacionados con diversos ámbitos de la protección y el cuidado del medioambiente. Así, los proyectos escogidos están relacionados con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad (47%), el impulso al desarrollo sostenible (32%), la mitigación y adaptación al cambio climático (5%), así como al refuerzo de la investigación de las áreas anteriormente citadas (16%).

Los proyectos seleccionados en la convocatoria tienen como eje fundamental de su actuación la mejora y restauración de ecosistemas (10), la concienciación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2), la reutilización de material tecnológico y electrónico (1), el rescate y recuperación de animales silvestres (1), la conservación de especies (1), la agroecología y agricultura ecológica (2) y la naturización (1).

La ‘I edición de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ llevada a cabo en 2019, se ha materializado durante este año en iniciativas que han mejorado nuestro entorno y fomentado la sostenibilidad.

Entre los proyectos que se han desarrollado, destacan la creación de corredores ecológicos para conectar y mejorar el hábitat de la avifauna en Campo de Montiel; la revitalización de la diversidad en la Región de La Sagra (Toledo); la mejora de diversos espacios de la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid; la ampliación de la flota de vehículos para la recuperación de fauna silvestre de GREFA; la difusión de los ODS en los colegios de la Sierra de Guadarrama y las universidades; y la mejora de la flora del agrosistema manchego, entre otros.

La ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, promovida de manera conjunta por Bankia y Fundación Montemadrid, beneficiará directamente a las entidades que han sido seleccionadas para apoyar el desarrollo de sus proyectos dirigidos a la protección y cuidado del medioambiente, e indirectamente a la población de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha que verá mejorado el entorno natural que los rodea, aumentará su conocimiento en torno a la reutilización, la sostenibilidad y las energías renovables.

Además, 8 millones dedicados a Acción Social

Esta colaboración puesta en marcha entre Bankia y Fundación Montemadrid, se suma a la ‘Convocatoria de Acción Social’, que este 2020 cumple su VIII edición, y en la que se han destinado 1 millón de euros con el objetivo de apoyar y desarrollar proyectos sociales también en Madrid y Castilla-La Mancha.

Los proyectos y entidades seleccionadas en la ‘II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ son las siguientes:

  • ‘Equipo de rescate Grefa’, del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat
  • ‘¡Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama!’, de Fundación Comercio para el Desarrollo
  • ‘Guardianes de la naturaleza’, de SEO Birdlife
  • ’Mejora ambiental en la cuenca del Río Jarama’, de WWF/ Adena
  • ’Implantando mejoras en nuestros huertos ecológicos’, de Cáritas Diocesana de Toledo
  • ‘Alianza agrícolas por la biodiversidad’, por Fundación Global Nature
  • ‘Reconstruyendo la naturaleza en Sistema Ibérico’, de Fundación Naturaleza y Hombre
  • ‘Restauración de la funcionalidad ecológica de la vía pecuaria Cordel de la Asperilla’, de Asociación Reforesta
  • ‘Proyecto Alba para la conservación de rapaces nocturnas’, de Grupo Brinzal para la defensa del medioambiente natural
  • ‘Limpieza de Costas’, de Fundación ECOMAR
  • ‘Reutiliza K’, de Asociación Cultural LaKalle
  • ‘Raíces de barrio’, de Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
  • ‘RESETAS- Resina y setas para repoblar la España vaciada’, Fundación Conde Valle del Salazar
  • ‘Restauración de la cubierta vegetal perdida por el incendio forestal de 2012 en el Parque Natural Alto Tajo’, de Asociación Nacional Micorriza
  • ‘Restauración de la biodiversidad y medidas de adaptación al cambio climático en el Casarrubios del Monte (Toledo)’, de Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad
  • ‘Actívate+ Reactívate+ en Universidades’, de Plan de Acción Global para la Tierra
  • ‘Autóctono Sano, Sostenible y Solidario. Escuela Agroecológica’, Fundación Oxígeno
  • ‘Restauración de ecosistemas: renaturalización de agrosistemas’, de Ecoherencia S.Coop.And
  • ‘Estepass II’, de Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios