www.diariocritico.com
El Gobierno madrileño aplicará nuevas restricciones en más zonas y serán comunicadas el viernes
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El Gobierno madrileño aplicará nuevas restricciones en más zonas y serán comunicadas el viernes

miércoles 23 de septiembre de 2020, 12:54h

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha indicado este miércoles en rueda de prensa que la Comunidad hará públicas nuevas restricciones de movilidad en algunas zonas básicas de salud de la región este viernes.

Si bien ha reiterado que se puede hablar “prudentemente” de un “crecimiento sostenido”, ha confirmado que se están “analizando” a través de varios parámetros la aplicación de medidas de restricción de movilidad, enmarcadas en las medidas de prevención y contención de la expansión del Covid-19 y similares a las ya anunciadas para 37 zonas el viernes, para su aplicación.

Sin embargo, Zapatero ha trasladado hasta el viernes el anuncio de cuáles o cuántas serán. "La decisión definitiva de esta cuestión la tendremos probablemente resuelta el viernes, si bien lo más importante de todo esto es tener claro que nada vale si no somos responsables con las distancia de seguridad, con las medidas de higiene y, por supuesto, con la puesta de la mascarilla", ha indicado.

Asimismo, ha sostenido que “en estos momentos estamos estudiando y analizando la situación actual con datos de este nuevo informe para estudiar la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud", ha manifestado el viceconsejero, quien ha reiterado la decisión se tomará "en función de los perímetros y núcleos poblacionales"

En cualquier caso, el viceconsejero ha indicado que, una vez públicas estas medidas y modificada la consiguiente orden por las que se aplica, estas entrarán en vigor a partir del lunes. Asimismo, Zapatero ha negado que en este momento se esté valorando la posibilidad de 'cerrar Madrid', alegando que "se irán tomando medidas conforme a la evolución de los contagios".

“Los dos objetivos principales por los que se toman este tipo de medidas son, por un lado, proteger a la ciudadanía disminuyendo el número de infectados”, lo que permitirá “disminuir los ingresos hospitalarios, en las UCI y las muertes”, ha recordado. Por otra parte, el segundo objetivo pasa por “proteger al sistema sanitario, que es el resultado final de todo lo que está sucediendo”, ha indicado, apostillando que además se ha encontrado correlación entre las zonas básicas de salud restringidas y la presión hospitalaria de los centros de dichas áreas.

“Desburocratización”

En esta cita, Zapatero ha aprovechado para hacer dos peticiones al Ministerio de Sanidad que permitan flexibilizar y mejorar la situación del sistema sanitario madrileño, que en la situación actual presenta un déficit de profesionales y medios. Así, el viceconsejero ha solicitado al Gobierno central "desburocratizar" la gestión de las bajas médicas y poder contratar a médicos extracomunitarios.

En esta línea, la pasada semana Zapatero solicitó la reducción de los periodos de cuarentena hasta una semana, una medida que tras varias reuniones el ministro Illa anunció que se llevaría a cabo pero por un periodo de 10 días en vez de 14, como estaba establecido en un primer momento. Por otro lado, el director del Plan covid abogó por la validación de los test de antígenos, los cuales también se han comenzado a realizar en la Comunidad de Madrid esta semana.

Por un lado, Zapatero ha pedido que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) "desburocratice la gestión de las bajas médicas", alegando que la "atención primaria está dedicando mucho tiempo a trámites burocráticos", cifrando en que cada facultativo médico podría ocupar hasta un 30 por ciento de su tiempo laboral en realizar dichas gestiones. Así, ha destacado que "es imprescindible mejorar la gestión de las bajas con dos objetivos, facilitar la atención al paciente y evitar toda la actividad no clínica al médico de atención primaria”.

A su juicio, "esto supone eliminar la entrega de partes en papel", así como "habilitar sistemas de comunicación a empresas desde el INSS" y "autorizar baja y alta sin parte intermedio para situaciones Covid de duración conocida, por ejemplo, contactos", además de "desarrollar perfiles" que puedan ayudar a la gestión de la IT.

Por otra parte, ha solicitado al Ministerio de Sanidad el estudio de contratación de "profesionales sanitarios extracomunicatorios", como ya se hiciera durante la primera ola de la pandemia. Tal y como ha precisado, se ha "solicitado a la Dirección General de Ordenación del Ministerio de Sanidad”, pues es necesario realizar "una nueva orden o normativa" que permita contratar profesionales sanitarios extracomunitarios "como titulados superiores", como se hizo en el estado de alarma, y "esto podría mejorar la situación asistencial en la Comunidad de Madrid".

Sobre esto, Zapatero ha señalado que, sumando al Plan de Atención Primaria presentado ayer por la Comunidad de Madrid la contratación de personal extracomunitario, desde la Consejería no han valorado la posibilidad de contratar “estudiantes de Medicina y Enfermería de último año”, como también se hizo hace seis meses, pues consideran que es “preferible que trabajen profesionales con título”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios