www.diariocritico.com
El PP, como Vox, anuncia que recurrirá los indultos a los presos independentistas catalanes si llegan a darse
Ampliar
(Foto: Flickr PP)

El PP, como Vox, anuncia que recurrirá los indultos a los presos independentistas catalanes si llegan a darse

miércoles 23 de septiembre de 2020, 13:41h

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado -como hiciera Vox poco antes- que su partido recurrirá al Tribunal Supremo los indultos a los presos independentistas catalanes si llegan a concederse, después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciara esta mañana en el Congreso de los Diputados que la próxima semana se pondrá en marcha el trámite administrativo previsto en aquellos casos que se han solicitado.

"Si Sánchez no defiende los intereses de los españoles y se le cae ya la careta, el Partido Popular está dispuesto a defender a España, y lo haremos recurriendo al Supremo los indultos si llegan a aprobarse, en contra de lo que dijo el presidente en campaña", manifestó Casado ante la prensa.

Casado fue muy crítico con el ejecutivo de Sánchez al que recriminó ofrecer modificar el delito de rebelión y sedición en el Código Penal para "favorecer a los que han dado un golpe a la legalidad".

Poco antes en el Senado, el popular Carlos Floriano ya avanzó esta postura vinculando incluso el futuro de los aspectos relacionados con procés secesionista con las alianzas parlamentarias hacia el independentismo a modo de moneda de cambio. "El Gobierno ha anunciado que comienza los trámites de indulto y la reforma del Código Penal de los delitos de rebelión y sedición, y lo hace como pago por la investidura y los Presupuestos Generales del Estado. Cambian poder por la impunidad de quienes trataron de acabar con la Constitución", sostuvo en la cámara alta.

Moción de censura de Vox

Por otro lado, preguntado por la anunciada moción de censura de Vox, Casado recordó que las sumas parlamentarias no permitirán que salga adelante y que en cualquier caso el PP no la apoyará -aunque tampoco aclaró si el sentido de su voto será en contra o una abstención- porque su intención es derrotar al socialista Pedro Sánchez en las urnas.

"Las mociones de censura nombran Gobiernos, no quitan Gobiernos", apuntó recordando que en España las mociones de censura deben ser constructivas. "No se convocan elecciones después", lamentó.

Bloqueo de la renovación institucional

Preguntado por la postura del PP ante la negociación de la renovación de distintos órganos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo -tres órganos que cuentan con miembros con mandatos caducados pese a lo previsto en la Constitución- Casado defendió que el bloqueo era preferible a la negociación "con aquellos que dan indultos" y se ofrecen a "reformar a la carta el Código Penal para favorecer a quienes han cometido flagrantes delitos".

"Habrá que preguntarse qué es mejor: eso o destruirlas", reflexionó ante la dicotomía del bloqueo o la renovación de las instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios