www.diariocritico.com
El Gobierno no autoriza al Rey a ir a un acto en Cataluña en plena negociación de los Presupuestos con ERC
Ampliar
(Foto: Casa Real)

El Gobierno no autoriza al Rey a ir a un acto en Cataluña en plena negociación de los Presupuestos con ERC

jueves 24 de septiembre de 2020, 08:29h

El Gobierno no autorizó al rey Felipe VI a acudir a la entrega de despachos de la nueva pomoción de jueces que está previsto que se celebre en la Escuela Judicial de Barcelona este viernes.

Un acto cargado de simbolismo por la representación de la unidad y permanencia del Estado del monarca que ha sido modificado en el último momento coincidiendo con un clima preelectoral en Cataluña y la negociación de los Presupuestos del Estado del gobierno de coalición con ERC.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha respaldado este jueves en una entrevista en la 'SER' la decisión, apuntando a la "obligación" que tiene el Gobierno de proteger la monarquía, aunque ha rehusado aclarar quién la tomó.

Tampoco quiso aclarar el rumor de que era para proteger al monarca en caso de que se conozca ya la inhabilitación de Quim Torra y haya fuertes protestas en las calles de Cataluña, con el rey presente en la comunidad.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ya dijo ayer a la prensa que "hay decisiones que están muy bien tomadas", sin más explicaciones sobre la ausencia del monarca en Barcelona.

Varias razones

Por exigencia de la Constitución, todas las actuaciones oficiales del rey precisan ser refrendadas por el Gobierno o uno de sus miembros. Algo que no sucedió en esta ocasión, pese a que el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había incluso repartido ya las invitaciones al acto confirmando que lo presidiría Felipe VI porque sí contaba con una aceptación previa de la Casa Real para asistir como había hecho desde su coronación con el resto de promociones previas.

Así lo explicó el vocal del CGPJ José María Macías a 'Cadena Ser' confirmando que la Casa Real les facilitó por escrito tal explicación a su ausencia.

"Se recibió una comunicación por parte de Casa Real en la que se indicaba que su majestad no podía participar en el acto. Hasta donde yo conozco y he sido informado, la razón indicada en la comunicación es que el Gobierno no lo autorizaba", afirmó Macías, antes de explicar que ignoraba los motivos que hubiera esgrimido el Gobierno para tomar tal decisión.

¿Motivos de seguridad?

Moncloa aún no ha dado explicaciones al respecto, pero horas antes se había especulado con que podía deberse a motivos de seguridad.

Sin embargo, Macías asegura que en el CGPJ no han recibido ninguna alerta en ese sentido y que de existir un mínimo riesgo debía haberse comunicado puesto que al acto sí acudirán otros tantos altos cargos del Estado, incluido el propio ministro de Justicia.

"No sé si la situación de riesgo, que por otro lado yo vivo en Cataluña y ahora mismo pues la verdad es que la percibo, llega a tal extremo como para impedir la participación de su majestad en un acto en el que ha intervenido tradicionalmente desde que inició su reinado", reflexionó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios