www.diariocritico.com

El Gobierno da por cumplido el objetivo de una 'vuelta al cole' segura: han abierto sin incidencias covid en el 95,5% de los centros

> A día de hoy, sólo hay 2.852 grupos cuarentenados en toda España, el 0,73% del total

jueves 24 de septiembre de 2020, 13:09h
El Gobierno da por cumplido el objetivo de una 'vuelta al cole' segura: han abierto sin incidencias covid en el 95,5% de los centros
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Educación, Isabel Celaá, se han mostrado satisfechos con la eficacia de los protocolos sanitarios previstos para el regreso de la educación presencial después de casi un mes de que comenzara, de forma escalonada y desigual por autonomías, la 'vuelta al cole'.

"El objetivo común de abrir la escuela se ha cumplido", sostuvo Celaá ante la prensa agradeciendo el trabajo conjunto llevado a cabo, tanto a nivel educativo como de los distintos niveles administrativos.

Datos de incidencias en los colegios

La ministra de Educación celebró que unos 8.200.000 alumnos han regresado a las aulas, así como cerca de 700.000 docentes en más de 30.000 centros. "Todos han abierto en un 95,5% sin ninguna incidencia relacionada con la covid-19", aseguró.

Si bien insistió en que no hay riesgo 0 ni dentro ni fuera de la escuela, defendió que "los protocolos permiten garantizar el derecho a la educación con seguridad". "Los beneficios de la escuela son muy superiores a los de sus posibles riesgos", aseguró apelando al papel esencial de los colegios e institutos para el proceso madurativo de los jóvenes.

Celaá resumió los datos aportados por los consejeros de las distintas comunidades autónomas y explicó que, como norma general, se han detectado casos positivos en un solo alumno en los centros, aunque también de algún docente, por lo que han tenido que cuarentenarse algunos grupos como estaba previsto en los protocolos.

En concreto, a día de hoy, Celaá ha informado de que hay 2.852 grupos cuarentenados de los más de 380.000 que hay en España. Esto supone un 0,73% del total.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, celebrando que las cosas hayan "funcionado tal y como estaba previsto que funcionaran, es decir, correctamente". "Más allá de algún caso puntual del que yo no tengo conocimiento específico, los responsables han valorado correctamente los protocolos", se limitó a responder Illa remitiendo a los datos de las distintas autonomías al ser preguntado por las denuncias de algunos centros de la tardía aplicación de las medidas acordadas en materia de prevención de contagios.

"Los centros educativos en estos momentos no son lugar de contagio", sostuvo pese a que hizo una llamada de atención para "no bajar la guardia" tanto en el entorno educativo como fuera de él, especialmente en aquellas zonas de alta transmisión. "Vienen semanas duras en Madrid", alertó.

Cuatro nuevas medidas

Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Salud celebrados de forma conjunta habrían acordado cuatro novedades a implementar este curso 2020/2021 marcado por la pandemia de coronavirus.

  • Adaptar las pruebas de acceso a la universidad a través de una orden ministerial para que los exámenes sigan un modelo similar a las del curso pasado y se adapten a las circunstancias de la pandemia con tiempo de previsión.
  • Adaptar el currículo y las programaciones didácticas para recuperar aprendizajes imprescindibles y competenciales que no se pudieron alcanzar el curso pasado. Estudiar la posibilidad de llevar a cabo cambios normativos que permitan flexibilizar los currículos.
  • Personal de refuerzo docente para su incorporación urgente. Celaá explicó que a algunas autonomías se les ha acabado la lista de sustituciones por lo que se permitirá "flexibilizar de manera excepcional y limitada" los requisitos para el ejercicio de la docencia eliminando, en esos casos, la exigencia de contar con un Máster de formación para la docencia.
  • Adaptación de las prácticas de FP. Se ha pactado una reducción de la duración de los módulos en los centros de trabajo, así como crear o reforzar en su caso módulos de proyecto sustitutivos. También se elaborará una serie de recomendaciones higiénico-sanitarias para personas no docentes que tengan que estar a cargo de las prácticas de FP en el ámbito laboral, especialmente para sectores como la hostelería y turismo, imagen personal, sanidad...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios