www.diariocritico.com
El Corte Inglés elige al ganador del II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica entre más de 300 poetas
Ampliar

El Corte Inglés elige al ganador del II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica entre más de 300 poetas

viernes 25 de septiembre de 2020, 10:40h

Ámbito Cultural de El Corte Inglés celebra mañana sábado la gran final del II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica a las 18 horas en la sala de El Corte Inglés de Callao, en Madrid. El ganador o ganadora recitará, el próximo 5 de octubre, en el auditorio de la Real Academia Española de la Lengua junto a dos grandes del género, José María Merino y Ana Merino. Además, la editorial Huerga y Fierro editará los poemas de los finalistas en un libro recopilatorio.

La final se retransmitirá en directo vía streaming desde los perfiles de redes sociales de Ámbito Cultural y desde Facebook de El Corte Inglés, y de forma presencial en la sala de Ámbito Cultural de Callao, que tendrá un aforo limitado. Como jurados estarán presentes los colectivos poéticos de cada una de las seis agrupaciones geográficas establecidas; representantes de Ámbito Cultural; y Gonzalo Escarpa, como portavoz de La Piscifactoría Laboratorio de Creación y coordinador del premio y del ciclo #LdeLírica.

En la segunda edición del Premio Nacional de Poesía Viva, se han recibido cerca 600 vídeos entre los meses de marzo y junio y han participado más de 300 poetas, de los que 54, han sido los seleccionados en las diferentes audiciones y semifinales que se han realizado en diversas ciudades de España.

Los jurados locales seleccionaron durante el mes de julio a los 9 finalistas por zona. Durante los primeros 15 días de septiembre se han llevado a cabo las semifinales en 6 sedes de Ámbito Cultural en España. En cada una de ellas los colectivos poéticos más representantes de La Piscifactoría y Ámbito Cultural han votado para elegir al ganador de cada área que pasará a la final de mañana en Madrid.

Los colectivos han sido: Absenta Poetas (zona 1), Festival Nudo (zona 2), Hotel Posmoderno (zona 3), Festival Irreconciliables (zona 4), Masquepalabras Colectivo (zona 5) y Poetry Slam Canarias (zona 6).

Definición de las zonas geográficas para las audiciones

Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Zona 2: Aragón, Cataluña y Baleares.

Zona 3: Comunidad Valenciana y Murcia.

Zona 4: Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Zona 5: Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid.

Zona 6: Canarias.

La final del II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica tendrá lugar mañana en Madrid en la sala de Ámbito Cultural de Callao. Después de pasar las distintas fases del certamen, seis son los finalistas que se batirán en “duelo poético”, representando a cada una de sus zonas.

Finalistas

Coke Martínez, Logroño

Ale Oseguera, Barcelona

Paloma Chen, Utiel (Valencia)

Antonio Acosta, Almería

Diego Mattarucco, Madrid

Franjá Gutandplá, Las Palmas

Ámbito Cultural, en colaboración con el agente cultural La Piscifactoría Laboratorio de Creación, lanzó en 2019 la primera edición del “Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica” con el fin de descubrir nuevos talentos y ayudarles a destacar en este arte. El formato del concurso combina el uso de las redes sociales con recitales en directo de los participantes en las salas de Ámbito Cultural a nivel nacional. La Piscifactoría Laboratorio de Creación está dirigida por el escritor y gestor cultural Gonzalo Escarpa (Premio Nacional Cultura Viva de Poesía 2019).

Los poetas José María Merino y Ana Merino recitarán junto al ganador el próximo día 5 de octubre en el auditorio de la Real Academia Española de la Lengua, en Madrid. José María Merino es Académico, Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y Premio Nacional de Narrativa, poeta además de narrador, y su hija, Ana Merino, ha sido galardonada con el Premio Adonáis de Poesía y el Premio Nadal. También acompañará al ganador, Miguel Sánchez Santamaría, el premiado de la pasada edición de 2019.

El Corte Inglés mantiene de forma permanente su compromiso con la cultura y por ello impulsó más de 7.000 acciones relacionadas con la cultura, el deporte, la acción social y el entretenimiento infantil durante el ejercicio 2019, lo que pone de manifiesto la vinculación de la compañía con la sociedad. Propició más de 3.500 acciones culturales, más de 1.000 eventos relacionados con el deporte, casi 2.200 actividades infantiles y alrededor de 300 proyectos sociales de amplio calado.

En el área de cultura, durante el pasado año El Corte Inglés ha puesto en marcha numerosas iniciativas relacionadas con la literatura, el teatro, la música, el arte, la historia, el cine, la fotografía o la danza. Gran parte se desarrollan en las 23 salas de Ámbito Cultural ubicadas en centros de El Corte Inglés; a ellas se suman diversos patrocinios y colaboraciones con instituciones culturales de diversa índole.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios