www.diariocritico.com
La Comunidad de Madrid amplía a 8 zonas de salud las restricciones, pero desoye las recomendaciones del Ministerio de Sanidad
(Foto: MDCTV)

La Comunidad de Madrid amplía a 8 zonas de salud las restricciones, pero desoye las recomendaciones del Ministerio de Sanidad

> El viceconsejero madrileño de Salud, Antonio Zapatero, anuncia otras 8 zonas de salud restringidas
> El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pedía el cierre de la capital y limitar el ocio y la hostelería

viernes 25 de septiembre de 2020, 12:08h

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes las nuevas medidas ante el imparable avance del coronavirus en la Comunidad de Madrid. De esta manera, amplía a otras 8 zonas de salud más las restricciones anunciadas la pasada semana.

Sin embargo, no hay entendimiento con el Ejecutivo central sobre cuáles son las mejores soluciones para la crisis sanitaria que atraviesa la región, ya que éste ha recomendado cerrar Madrid ciudad e imponer más restricciones al ocio y la hostelería.

Estas medidas de semi-confinamiento comenzarán a estar vigentes el lunes 28 de septiembre y en total serán 45 las zonas de salud afectadas por las restricciones, que pasan por el cierre de todos los establecimientos a las 22:00 horas, cierre de parques y jardines, prohibición de entrar y salir de las zonas afectadas salvo para trabajar, ir a estudiar, exámanes, citas médicas o ir a comprar o a las farmacias.

Estas nuevas 8 zonas con restricciones a la movilidad y horarios son las siguientes:

Panaderas (Fuenlabrada)
Miguel Servet y doctor Trueta (Alcorcón)

Y las siguientes zonas de Madrid ciudad:

García Noblejas (distrito de Ciudad Lineal)
Artilleros (distrito de Vicálvaro)
Orcasitas (distrito de Usera)
Campo de la Paloma y Rafael Alberti (distrito de Puente de Vallecas)

Los criterios para incluir a estas zonas no ha cambiado con respecto a la semana pasada: superar la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tendencia estable o creciente de la curva de contagios, así como que exista facilidad para realizar el perímetro de control.

Son 167.300 personas afectadas más, el 2,5% de la población madrileña. En total, habrá más de un millón de personas afectadas por las restricciones sanitarias. Sin embargo, no ha habido más medidas extra, algo que se temía ante el avance imparable de casos de contagio.

El Gobierno recomendaba cerrar Madrid

Mientras tanto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, paralelamente, recomendaba el cierre de la ciudad de Madrid, además de otras medidas como prohibir el consumo en barra en todos los bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid, así como reducir el aforo en las terrazas de toda la región.

Así lo ha revelado el propio ministro en rueda de prensa, quien ha advertido también de que "hay que actuar con determinación", al hilo de lo que la propia Unión Europea hacía horas antes.

Illa explicó que se habrían recomendado 4 medidas básicas:

- Que todas las medidas anunciadas el pasado viernes se extiendan a toda la ciudad de Madrid y a todas aquellas ciudades o núcleos de población con incidencias acumuladas de 500 casos por 100.000 habitantes que es el doble de la media en España
- Recomendación de limitación de movimiento en toda la Comunidad
- Prohibición de consumo en barra en toda la Comunidad Autónoma
- Que en todo el territorio se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%

Illa recordó que, a día de hoy, la competencia corresponde al Ejecutivo autonómico. "En este estadio corresponde tomar las decisiones a la Comunidad de Madrid", insistió sin avanzar lo que pueda ocurrir en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios