www.diariocritico.com

Letal informe de la ONU contra Maduro y el chavismo

viernes 25 de septiembre de 2020, 13:04h

No sé ustedes pero yo no he visto en ETB la menor información sobre este escándalo democrático y de conculcación de derechos humanos. No dudo que la situación Palestina merece un seguimiento, pero es el único seguimiento que este medio público nos hace desconociendo por ejemplo algo tan grave como un análisis fidedigno y pormenorizado de la dictadura madurista.

Es un informe de Naciones Unidas. Son 443 páginas. Viene como respuesta de un mandato dado a una Misión Internacional Independiente (una portuguesa, un inglés y un chileno). No hay sesgo posible de imperialismo, yankismo, trumpismo, lacayismo y demás epítetos de la neolengua impuesta por el chavismo-madurismo en estos 20 años.

¿A qué no se han enterado ustedes de nada?. Lógico. ¿Cómo se van a enterar si la información se oculta, como se oculta el discurso de Guaidó en la ONU?.

Un presidente de la Asamblea reconocido por cincuenta países democráticos, no por el de Bielorusia, el siniestro Lukashenko.

“El informe es de fecha reciente, 16 de septiembre de 2020, y representa un enorme paso hacia adelante. Histórico, diríamos. Naciones Unidas señala por primera vez en nuestra historia responsabilidades individuales sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno venezolano y, sin mucha fraseología diplomática precisa los nombres de los responsables: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Néstor Reverol, Vladimir Padrino López, a los jefes de los servicios de inteligencia y otros 45 funcionarios del régimen venezolano. ¿Hacia dónde nos conduce este extraordinario logro?

Al escenario esperado por todas las naciones y pueblos demócratas del mundo, es decir, la mayoría: a una más pronta que tarde actuación de las competencias de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Países Bajos. ¿Motivos? Muy precisados: detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles a detenidos ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, desapariciones forzadas, muertes bajo custodia, entre otras violaciones a los derechos humanos fundamentales de los venezolanos.

¿Quiénes?. La responsabilidad la exponen sin medias tintas: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, las Fuerzas de Acciones Especiales, la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Guardia Nacional Bolivariana. Quienes deseen entrar en los detalles del mismo, este Informe ya es de carácter público y se encuentra en internet. Sin jamás renunciar a mí posición de plena independencia y autonomía frente a las diferentes tendencias o posiciones del sector democrático venezolano, con la presentación de este informe creo que es de justicia reconocerle un extraordinario logro a la gestión del presidente de la Asamblea Nacional -y presidente interino- Juan Guaidó.

Un informe de este calibre no sale solo, no se fabrica de manera abstracta, en una lejana u oscura biblioteca. Detrás de la profusa exposición de casos y detalles hay obvias muestras de trabajo en equipo, apoyo, colaboración, asistencias, facilitaciones por muchos individuos y varias ONG a los fines de quebrar el oscurantismo, el secretismo y la carencia de moral y escrúpulos del régimen presidido por Nicolás Maduro. Y en esta oportunidad Juan Guaidó y su equipo han demostrado que se han sudado la espalda cumpliendo con sus responsabilidades. No debió ser fácil ante tantas amenazas y el continuado uso cubano de los organismos de seguridad del Estado.

Resumo, otras fallas u omisiones aparte, este caso demuestra que si hay gestión, que si hay logro. Un avance. Pero sobre este Informe tengo también una segunda relectura. En sus líneas me siento tropezar con el compromiso con la verdad, con el ejercicio profesional de una serie de periodistas venezolanos que desde diferentes medios y con anterioridad han venido documentando, investigando y publicando varios de los casos allí expuestos. Me atrevo a afirmar que en las consecuencias que de seguro este Informe tendrá al corto plazo, estará la victoria del quehacer diario del periodismo objetivo, de investigación, independiente y moderno venezolano. Un periodismo que se precia de competir en escenarios internacionales en los cuales se reconoce y premia la excelencia. Una vez más, por muy cruel y habanera que sea la hegemonía comunicacional que se nos ha querido y logrado imponer en estos 20 años, hoy estamos ante otra manifestación de la fuerza que tiene la información y del ejercicio del verdadero periodismo independiente. Gana la democracia venezolana”.

Nelson Bocaranda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios