www.diariocritico.com

Duro discurso de Lesmes: lamenta con "enorme pesar" la ausencia del Rey en Barcelona por el 'veto' del Gobierno

viernes 25 de septiembre de 2020, 14:18h

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este viernes su "enorme pesar" por la ausencia del rey Felipe VI al acto de entrega de despachos a nuevos jueces que se celebraba este viernes en Barcelona.

Lesmes también ha afirmado que la presencia del monarca en este acto "es expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución". "Se rompe una larga tradición de más de 20 años", lamentaba el juez.

Durante estos días ha habido gran controversia sobre el papel del Gobierno de Pedro Sánchez en esta decisión de no permitir al rey acudir a Cataluña. Se filtraron posibles argumentos de Moncloa sobre peligros para la seguridad del jefe del Estado en caso de protestas en las calles de Barcelona, pero todos los cuerpos policiales protestaron por esta posible excusa.

Éstos aseguraron que el monarca siempre estará defendido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que era una ofensa dudar de ello.

El Gobierno se ha negado a explicar abiertamente por qué no se ha autorizado el desplazamiento de Felipe VI a Barcelona. Tanto el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como otros miembros del Ejecutivo de coalición han evitado dar una razón concreta, asegurando únicamente que era la decisión acertada.

Este choque ha supuesto un nuevo desencuentro entre poder ejecutivo y judicial. Lesmes y otros miembros del mismo se lo han tomado como una afrenta personal en un contexto de plena batalla por controlar el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con mayoría conservadora desde hace años. El PP se niega a un acuedo para renovarlo y sus integrantes siguen ejerciendo los cargos de oficio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios