www.diariocritico.com

Gobiernos central y madrileño negociarán contrarreloj para evitar la intervención autonómica

Gobiernos central y madrileño negociarán contrarreloj para evitar la intervención autonómica
lunes 28 de septiembre de 2020, 13:20h

Últimas horas antes de evitar una solución más que incómoda para todos: la intervención de la comunidad autónoma de Madrid por parte del Gobierno de la nación por la crisis sanitaria de la covid-19.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se reunirá esta tarde con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para ultimar unas posibles medidas que convenzan a ambas partes y eviten la intervención de Moncloa, que tendría costes para ambas partes.

En estos momentos son muchos los rumores que circulan por el ámbito político de Madrid. Se habla de que Moncloa habría dado un ultimátum de 48 horas este domingo al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para llegar imponer medidas que estarían cercanas a un confinamiento, o al menos a una fase 1 o fase 2 respecto a la desescalada de la pasada primavera.

En caso de no convencer al Ejecutivo central con sus decisiones, se aprovecharía la cita de los martes del Consejo de Ministros para imponer una intervención autonómica, al más puro estilo del artículo 155 de la Constitución o similar, para tomar el control sanitario de la región madrileña aludiendo a las normativas vigentes de salud pública. Proceder a otras vías, como pasó con la intervención de Cataluña en 2017, supondría convocar de urgencia al Senado, la cámara que puede aprobar que el Gobierno central suspenda una autonomía.

En PP y Ciudadanos lo tienen claro: no quieren dejar caer a Ayuso como presidenta, pero si Moncloa se mancha las manos, tendrá argumentos durante meses para asegurar que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha tomado por la fuerza un ejecutivo regional que no pudo conquistar desde las urnas.

Además, culparán a Sánchez e Iglesias de cualquier deriva negativa de la pandemia en Madrid, sin hacerse responsables de estos meses de gestión autonómica, donde apenas se han contratado profesionales sanitarios y rastreadores, como reclamaban desde el Gobierno central para hacer frente a los rebrotes.

Encuesta: la mayoría de los madrileños apoyaría endurecer las restricciones y cerrar Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios