www.diariocritico.com
Todas las reacciones políticas a la inhabilitación de Torra
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Quim Torra)

Todas las reacciones políticas a la inhabilitación de Torra

lunes 28 de septiembre de 2020, 16:03h

El Tribunal Supremo ha inhabilitado a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña por un delito de desobediencia "reiterado y contumaz". La sentencia se refiere a la campaña electoral de 2019, cuando Torra desoyó los requerimientos de la Junta Electoral Central para retirar pancartas y símbolos independentistas de los edificios públicos catalanes. Las reacciones a la inhabilitación de Torra no se han hecho esperar, y mientras PP, PSOE, Cs y Vox exigen la convocatoria de elecciones, los partidos soberanistas, así como Unidas Podemos y los 'comuns' han protestado contra la sentencia.

Quim Torra ha sido inhabilitado para ocupar cualquier cargo público durante un año y medio, por lo que debe dejar de ser el presidente de la Generalitat, y será sustituido por el vicepresidente, Pere Aragonès. Aunque las relaciones entre JxCat y ERC no atraviesan su mejor momento, la inhabilitación de Torra ha vuelto a unir a los socios del Govern, que al igual que la CUP, la han tachado de "ataque" a las instituciones catalanas.

El independentismo arremete contra la sentencia del Supremo

Para la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, "es un escándalo democrático que nos enteramos de la sentencia del Supremo a través de los medios de comunicación, como pasó con la sentencia del procés".

"La inhabilitación del president confirma la represión desatada por parte del Estado español, que sigue intacta y activa desde hace tres años. La interferencia de la justicia española afecta a la vida democrática de las instituciones catalanas. La decisión del Supremo demuestra la falta de empatía y de sensibilidad para el momento que vivimos. Tenemos un Govern que está centrado en la lucha contra la pandemia, y el Estado español está castigando toda la ciudadanía de Cataluña, independientemente de su ideología", ha manifestado Artadi.

La dirigente de Junts ha afirmado que "vista la voluntad del Estado de seguir por la vía de la represión y la alteraciones democrática, y que no hay ninguna solución política sobre la mesa; hacemos un llamamiento al independentismo para que esta interferencia sirva para ratificar los resultados del referéndum del 1-O".

En la misma línea, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha trasladado el apoyo de los republicanos catalanes a Torra, y ha tachado la sentencia del Supremo de "ataque a la democracia, a la primera institución del país y una nueva muestra de la causa general contra el independentismo".

Vilalta ha asegurado que se trata de una sentencia injusta y que forma parte de la causa general contra el independentismo, "una causa que sólo entiende de represión contra el independentismo. "Alguien cree que si el presidente Torra no fuera independentista estaríamos en esta situación? Evidentemente, no", ha añadido.

"Se condena a un presidente por defender la libertad de expresión; esta sentencia no es propia de un país que quiere respetar las libertades democráticas. La represión política nos quiere divididos y vencidos; ante ello debemos responder con más política, más democracia y más firmeza. Con responsabilidad, debemos reducir la incertidumbre y reforzar el Gobierno de la Generalitat, así como priorizar la gestión de la crisis sanitaria", ha aseverado la portavoz de ERC.

Condenados del procés

Las muestras de apoyo al presidente Torra no se han hecho esperar por parte de los compañeros de Gobierno, del presidente del Parlament, Roger Torrent; así como de diputados o los políticos condenados por el procés, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras o la ex presidenta del Parlament Carmen Forcadell.

Para la CUP, La inhabilitación de Torra "es una grave vulneración de la libertad de expresión y de la soberanía", por lo que han denunciado que "el Estado quiere imponer mediante los tribunales lo que no consigue mediante las urnas". Esta formación ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos para concentrarse contra la sentencia del Supremo.

Unidas Podemos así como los 'comuns' también han rechazado la inhabilitación, tal y como han manifestado el portavoz 'morado' Jaume Asens y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Los politización de la cúpula judicial sigue alimentando los conflictos. La inhabilitación del president Torra por una pancarta es un despropósito, por muchas discrepancias que existan entre nosotros. Cataluña necesita una nueva etapa, que pasa por la convocatoria de elecciones, el diálogo y el liderazgo para salir de la crisis", ha señalado Colau.

Para Asens, "la inhabilitación del president Torra por una pancarta es probablement el caso más absurdo que hemos visto en toda la etapa de judicialización de la política; una sentencia injusta más de un poder judicial secuestrado por la derecha, que de ninguna manera, nos puede desviar del camino del diálogo".

PP, Cs y Vox celebran la inhabilitación de Torra y el PSOE reclama elecciones

Por el contrario, el PP, Cs y Vox han querido 'atribuirse' la inhabilitación de Torra por haber impulsado denuncias por la negativa de Torra a retirar pancartas y símbolos soberanistas de los edificios públicos durante la campaña electoral.

Los 'populares' han afirmado que "faltar el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones no puede salir gratis", y según su líder, Pablo Casado, "gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado".

"El Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña, donde se deben convocar elecciones de inmediato", ha aseverado Casado.

"Torra lleva inhabilitado moralmente desde el inicio como presidente de todos los catalanes, y gracias a Cs también lo está judicialmente. ¡Basta ya de sus delirios separatistas! Cataluña merece un Govern que piense en los intereses de los ciudadanos", señala la formación 'naranja'. Para el portavoz de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, con la sentencia del Supremo "se ha hecho justicia y hoy gana la libertad".

Carrizosa ha confirmado que su partido ha iniciado contactos con formaciones con los partidos de la oposición en Cataluña, en busca de "fórmulas que garanticen que Cataluña no queda bloqueada en tiempos de pandemia; no queremos que una minoría lleve a cabo disturbios ni que secuestren la región".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que "llevamos meses con un presidente de la Generalidad en rebeldía, que desobedeció para impedir unas elecciones libres, por lo que después de esta sentencia no debe seguir ni una hora más" al frente del Govern catalán.

"Es fundamental que las necesarias y urgentes elecciones catalanas se hagan en libertad. Los golpistas que pisotearon la ley no pueden tener ocasión de volver a intimidar a los catalanes. Están fuera de la Ley. Vox actúo en los tribunales contra Torra y no va a permitir que estos delincuentes secuestren con violencia y miedo a los electores de Cataluña. Exigiremos una campaña en libertad, y libre de golpistas separatistas, rebeldes y sediciosos", ha manifestado el dirigente de la formación de extrema derecha.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, también se ha referido a la inhabilitación del presidente de la Generalitat, y ha señalado que "se debe de producir lo antes posible la convocatoria de unas elecciones que permitan a los catalanes superar la situación de paralización y bloqueo".

"Torra no puede sentirse extrañado de esta sentencia, puesto que él mismo se declaró culpable de desobediencia, que es exactamente el delito por el que se produce esta sentencia", ha añadido Narbona.

La socialista ha asegurado que la inhabilitación de Torra "no cambia la disposición al diálogo que mantiene el Gobierno de España para la solucionar la situación en Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios