Crítica de la obra de teatro 'El amo': un triunfador frente a sí mismo

lunes 28 de septiembre de 2020, 17:12h

Hay nombres del teatro en español de las últimas décadas cuya obra ha marcado la literatura dramática escrita hoy en nuestro idioma que, vaya usted a saber por qué, se han esfumado de las carteleras de nuestro país y eso, aunque su obra siga influyendo en muchos de nuestros autores contemporáneos. Voy a dar solo dos nombres: uno, Antonio Buero Vallejo, sobradamente conocido en España, y dentro y fuera de los circuitos teatrales; el otro, el del chileno Marco Antonio de la Parra, cuyo nombre como dramaturgo solo es valorado por ciertas élites del escenario español, aunque la circunstancia se vea compensada por el hecho de serlo mucho más en la América hispana. Es uno de esos misterios de la vida y de la literatura que solo el paso del tiempo despejará para acabar poniendo a cada uno en su sitio.

La Casa de América ha reparado en parte este olvido dentro del Ciclo de Dramaturgia Actual Americana, coordinado por Guillermo Heras, programando para el Día mundial de los Teatros -que extrañamente el Covid-19 ha conseguido trasladar hasta este otoño-, a través de una lectura dramatizada de ‘El amo’, de Marco Antonio de la Parra, dirigida por Nieves Olcoz e interpretada por el actor Jesús Barranco.

Delicioso el feroz combate que Barranco puso en pie en uno de los salones de Casa de América –ejemplares, por cierto, sus medidas de seguridad sanitarias en estos tiempos de pandemia-, vestido con un terno de riguroso negro y con apenas una silla y una mesita que servía de soporte al portátil al que, en alguna que otra ocasión, el inmenso actor echaba la mirada a esas 57 páginas de texto, más por recordar al espectador que estaba ante una lectura dramatizada que ante una verdadera puesta en escena, cosa que el público olvidó desde el minuto uno hasta el sorprendente final de la obra. Mérito este achacable tanto al extenso y riquísimo registro interpretativo de Jesús Barranco –un actor que en esta obra transita de lo grotesco a lo dramático, de la mirada del triunfador al miedo de quien, contra todo pronóstico, pierde inevitablemente las riendas de su vida-, como a la excelente labor de dirección de Nieves Olcoz.

En ‘El amo’, un actor en apuros se presta a interpretar el papel de un excéntrico y petulante multimillonario, un triunfador autosuficiente, libre, dueño de sí mismo y capaz de dirigir su propia historia (“Los negocios son la paz de la tierra”). Desde el principio el triunfador marca con toda claridad que estamos ante un juego ventajista: “Parezco un personaje, pero no soy un personaje. No, no soy el director ni el autor. Más que eso. Jé. Soy EL AMO”.

Y, a partir de ahí, y durante hora y cuarto, como si de una singular y definitiva batalla quijotesca se tratara, amo y actor se enfrentan a pecho descubierto a través de un combate que va mucho más allá de la dialéctica y de la psicología. Es un terrible tira y afloja entre el actor y su personaje que saca permanentemente fuera de sus casillas a ambos: “Quería saber qué se sentía. Así que contacté con Jesús Barranco, el actor que hace este personaje que soy y no soy yo, ya lo entenderán… Me interesaba. Alguien que no fuera ni amable ni seductor ni simpático ni siquiera muy inteligente. ¿A ustedes les parece inteligente Jesús Barranco? Si fuera verdaderamente inteligente no estaría haciendo MI papel. Sería como yo. Pero no es como yo”.

La premisa según la cual la riqueza es el único o, al menos el mejor, camino hacia la felicidad tiene finalmente un desenlace sorprendente, inesperado, un final que no entra en el guion de la sucesión lógica de los acontecimientos de la vida de todo un potentado. Pero, ¿es que la lógica es el hilo que gobierna nuestras vidas? Esta es la pregunta que el psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra lanza al espectador sin enunciarla expresamente y que tan verazmente ha sabido encarnar Jesús Barranco, sabia y humanamente dirigido por Nieves Olcoz. A ver si esta muestra (un botón pueden encontrarlo en https://www.youtube.com/watch?v=HCQSxVT_m6k), supone un cambio necesario y, de una vez por todas, podemos volver a ver alguna pieza de Marco Antonio en los escenarios españoles.

‘El amo’

De: Marco Antonio de la Parra

Dirección: Nieves Olcoz